ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso WikiLeaks


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

WikiLeaks desarrolla una versión no censurable de Wikipedia para la publicación masiva y el análisis de documentos secretos ("Leaks"), manteniendo a sus autores en el anonimato. Su principal interés se centra en los países con regímenes totalitarios como China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África Subsahariana. No obstante, coopera también con todos aquellos que quieran desvelar comportamientos no éticos por parte de sus gobiernos y empresas.

WikiLeaks está convencido de que un gobierno basado en la transparencia tiene como objetivo la reducción de la corrupción y una democracia estable, tanto los gobiernos como sus respectivos ciudadanos se beneficiarían de un mayor control a través de la comunidad global. Estos controles requieren sobre todo de información, la cual ha podido ser hasta ahora suministrada pagando un alto precio por ello, esto es, a costa de la violación de los derechos esenciales y de vidas humanas.

El máximo deber de una prensa libre es impedir que cualquier parte de un gobierno engañe y oculte la verdad a sus ciudadanos, es por ello que ha llegado el momento de iniciar un movimiento global que revele esos documentos que deben ser accesibles al público.

Marco teórico.

1. WikiLeaks y lo moralmente correcto.

WikiLeaks (Wikifiltraciones o Wikifugas en español) es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados sobre temas religiosos, corporativos o gubernamentales, preservando el anonimato de sus fuentes. En este sentido Wikileaks ha infringido principalmente normas jurídicas por parte de su fundador Julian Assange, su desobediencia entraña castigos en algunos países como Estados Unidos que buscaba extraditarlo por haber difundido miles de secretos oficiales, actualmente se encuentra refugiado en la embajada de ecuatoriana en Londres.

Wikileaks, fue creado en el año 2006 por el australiano Julian Assange. Entre 2007 y 2010 Wikileaks ha recibido más de un millón de documentos; aportaciones fundamentales para desvelar asuntos que eran desconocidos o permanecían ocultos por las autoridades políticas. Como señala el periodista del diario El País Fernando

Navarro, desde su creación en diciembre de 2006, este portal ha conseguido convertirse en un altavoz incómodo para los gobiernos, los poderes públicos y las empresas multinacionales.

Julian Assange se ha impulsado a la creación de Wikileaks por su comportamiento interno, podemos decir que es por su normativa moral, ya que son actos impulsados por sus propios “ideales” de manera consciente, Assange se declara un defensor de la transparencia de la información y el libertarismo de libre mercado.

Wikileaks funciona como una especie de contenedor online de filtraciones. Por este motivo es bastante criticado su fundador y sus colaboradores, si bien la identidad de quienes trabajan para este medio es anónima, lo que es correcto de acuerdo al principio de verdad de la ética empresarial que señala que no se le puede obligar al trabajador a realizar acciones que lo perjudiquen o que impliquen un perjuicio a otras personas, no pasa lo mismo con el nombre de las personas afectadas por los casos de revelación de información, de hecho, tras la publicación de los documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán, Estados Unidos y algunas ONG no dudaron en denunciar la labor de Wikileaks, ya que estas violan el derecho a la privacidad de las personas. Organizaciones como Amnistía Internacional, instaron al portal a borrar de los papeles de Afganistán los nombres de los afganos que colaboran con las fuerzas internacionales en el país y que pueden ser víctimas de represalias. También el Pentágono pidió a la organización que retirara los documentos de su página web.

Hasta el momento la respuesta de Wikileaks siempre ha sido negativa. Assange se limitó a pedir a los que plantean la retirada de los documentos su colaboración en la tarea de identificación de los nombres de las personas que pueden verse afectadas.

El problema de Wikileaks no se trata de un problema ético interno, ya que al investigar sobre este medio nos damos cuenta que no tiene problemas éticos internos, no posee conflictos de intereses, todas las personas que trabajan en Wikileaks son colaboradores anónimos (abogados, periodistas, etc) que tienen un ingreso particular encriptado al portal para proteger su identidad, esto también protege la identidad de la empresa, en efecto nadie externo puede saber si un colaborador está dañando la imagen de esta. No posee ingresos por publicidad ni cobros por visitas, solo recibe donaciones que pueden ser anónimas o no, uno de los principales donadores es el periódico británico The Guardian.

En su página Wikileaks señala que ellos creen que hay que mantener un comportamiento ético en toda circunstancia y que cada persona es libre en su pensamiento de justicia. Esto está basado en el relativismo ético, que señala que diferentes sociedades tienen diferentes creencias éticas, no existe una manera racional de determinar si una acciones es moralmente correcta o incorrecta. El relativismo sostiene que algo es correcto para las personas de una sociedad específica si está de acuerdo con sus estándares morales y es incorrecta si los viola, por este motivo Wikileaks según argumentan ellos, pone a disposición de todas las personas la información que es ocultada por algunos países u organizaciones para que cada persona interprete la información de la manera que ellos estimen adecuada.

Lo de Wikileaks es un problema que tiene que ver con el contenido de sus revelaciones, muchas veces el contenido es información privada, secretos industriales calificados como confidenciales que pueden afectar el desempeño de algunas organizaciones, revelaciones sobre secretos industriales y uno de los mas graves que es el derecho a la privacidad que se define como el derecho que tienen las personas para determinar que, a quien y cuanta información de ellos puede ser revelada a otros

2. Casos más emblemáticos

• Trafigura

En 2006 una compañía de transporte británica, Trafigura, pagó a una empresa de Costa de Marfil para deshacerse de 400 toneladas de gasolina de baja calidad. El 503 operador contratado se limitó a esparcirla por las cercanías de la ciudad de Abidjan. Según The New York Times, 85.000 personas necesitaron cuidados médicos, paralizando el frágil sistema sanitario del país. Ocho personas fallecieron a causa, al parecer, de la exposición a esta basura química.

• Partido Nacional Británico

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com