ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XXII CUMBRE IBEROAMERICANA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

La XXII Cumbre Iberoamericana se celebró en Cádiz, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812, el 16 y 17 de noviembre de 2012.

Los países participantes fueron: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La cumbre se desarrolló con el objetivo principal de que los líderes de América Latina, España, Andorra y Portugal analizarán la situación económica mundial y buscarán de forma conjunta salidas a la crisis.

Por otro lado, la cumbre de Cádiz también permitió que América Latina, necesitada de grandes infraestructuras, analizase posibilidades de cooperación en este ámbito con España, cuyas empresas son líderes en el sector. Cada país llevaba unos temas en su agenda.

Uruguay: Planteó la creación de un fondo de apoyo a los afrodescendientes como forma de colaborar a su desarrollo en América Latina y el Caribe. Entre las tareas de ese fondo, que también es impulsado por Brasil y tuvo el apoyo de otros países de la región, ayudar a los afrodescendientes menos privilegiados con planes y becas de estudio para asegurar cupos en las universidades. La propuesta incluyó también la creación de un observatorio que tendría por finalidad supervisar las acciones derivadas del fondo y optimizar los recursos y tareas.

Venezuela: Los representantes de Uruguay y Venezuela fueron con la intención de reunirse durante la cumbre para analizar cómo lograr “una verdadera integración” dentro del Mercosur. “Lo que voy a preguntar y me pregunto es cuándo llegará ese día en el que en el Mercosur existan políticas convergentes”, apuntó el presidente Uruguayo (aunque no estuve presente en la cumbre).

Colombia: El presidente Santos explicó que llevaría a los gobernantes de América Latina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com