ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XXII Cumbre internacional de las Naciones Unidas


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Informes  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

U.E. COLEGIO SAN AGUSTÍN – EL PARAÍSO

XXII CUMBRE INTERNACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS

27, 28 y 29 de mayo de 2022

REGLAMENTO DEL DEBATE

Artículo 1: Las reglas de cada comité son autosuficientes y deben ser aplicadas en todas las sesiones.

.

CAPÍTULO I

De la Conformación Directiva de los Comités

  1. De la Mesa Directiva:

Artículo 2: En cada comisión habrá una mesa directiva integrada por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario, encargados de la moderación y control del debate. La mesa directiva tiene la facultad de sugerir a los delegados el posible curso del debate y las decisiones que ésta tome son indiscutibles.

  1. Funciones de los Directivos:

Artículo 3: Antes de comenzar cada sesión, el Secretario de cada mesa directiva pasará lista a fin de determinar el quórum de la comisión.

Artículo 4: Será función del Presidente de cada comisión dirigir el debate y otorgar el derecho de palabra a los delegados, así como ejercer el control de la sesión y amonestar a los delegados en caso de ser necesario.

Artículo 5: Será función del Vicepresidente de cada comisión colaborar con el Presidente en sus funciones.

Artículo 6: El Secretario de cada comisión se encargará de administrar la lista de oradores y registrar las amonestaciones indicadas por el Presidente o Vicepresidente de la comisión.

Artículo 7: Los integrantes del grupo de protocolo estarán encargados de asistir a la mesa directiva de cada comisión, llevar los papeles de trabajo que envíen los delegados a la mesa y facilitar la comunicación entre los delegados durante el debate.

CAPITULO II

Disposiciones Generales

2.1 Referente al Debate:

Artículo 8: Cada delegado entregará ante la mesa directiva la posición oficial de su país en cuanto al tópico(s) de trabajo, antes del inicio de la primera sesión de trabajo.

Artículo 9: Todos los delegados sin excepción deberán portar su credencial en un lugar visible.

Artículo 10: Es Obligatorio que cada delegado durante sus intervenciones se rija y se base en su posición oficial, de lo contrario será amonestado (Ver amonestaciones).

Artículo 11: Es Obligatorio mantener una actitud de orden, respeto y postura diplomática durante todas y cada una de las sesiones de trabajo.

Artículo 12: Es Obligatorio utilizar lenguaje en tercera persona y hacer uso adecuado de cada una de las mociones en todo momento. El incumplimiento de esta disposición traerá como consecuencia una amonestación.

Artículo 13: Está prohibido el contacto directo entre delegados durante las sesiones (salvo en el caso de las reuniones abiertas).

Artículo 14: Los docentes asesores no pueden establecer contacto alguno con los delegados durante las sesiones, sin embargo, el comité organizador se reserva el derecho de asesorar a las mesas directivas y/o de intervenir en caso de cualquier situación especial que afecte el correcto funcionamiento de la Cumbre.

Artículo 15: No se permitirá el acceso a las comisiones a aquellos delegados que no estén correctamente trajeados de manera formal: hombres (saco y corbata) y mujeres (vestido, falda o pantalón de vestir, hombros cubiertos, sastre). Queda prohibido el uso de monos, jeans, shorts, minifaldas, camisetas, blusas con escotes pronunciados, zapatos de goma, y en general todo tipo de vestimenta informal o deportiva, en cualquiera de las sesiones.

 

Artículo 16: Una vez iniciada la sesión de trabajo, los delegados no podrán abandonar la sala de reunión. Si en tal caso se presentara la necesidad de abandonar el recinto, se debe informar el motivo a la Mesa Directiva a través de la comunicación por medio de una nota enviada con el equipo de protocolo.

Artículo 17: Los observadores de cada comité, acreditados como delegados, no tiene derecho a votar, pero sí a observar y avalar las votaciones, por ende permanecerán en el recinto durante las deliberaciones.

Artículo 18: No está permitido el uso de celulares o artefactos eléctricos que interfieran o dispersen el curso del debate. Sí se podrá usar procesadores portátiles, siempre que su uso este en consonancia con la seriedad que requiere el Modelo.

Artículo 19: Una vez abierto el debate, se deberá establecer una lista de oradores, quienes deben hablar en forma general del tópico en discusión. Un país puede solicitar ser agregado a la lista de oradores, enviando su petición por escrito a la Mesa Directiva por medio de protocolo.

Artículo 20: Ningún delegado puede dirigirse al foro sin autorización de la Mesa Directiva, quien podrá llamar la atención y amonestarle si se presenta dicha situación.

Artículo 21: El tiempo permitido para el discurso es limitado por el moderador del debate, y no podrá exceder de 45 segundos y una extensión hasta máximo 1 minuto. En caso de que un delegado exceda el tiempo establecido, el moderador podrá restablecer el orden e interrumpir de inmediato al orador que acaba de terminar su turno.

Artículo 22: Si a algún delegado le restara tiempo luego de su discurso, éste podrá cederlo a la Mesa Directiva, o al foro para que los delegados que deseen hacer preguntas y sean seleccionados por el moderador le efectúen sólo una pregunta sobre su discurso, o a algún otro delegado que no podrá cederlo de nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (365.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com