ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Francas. ¿Qué importancia tienen las Zonas Francas en el desarrollo de la economía colombiana?


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué importancia tienen las Zonas Francas en el desarrollo de la economía colombiana?

El presente texto se trata del desarrollo de una investigación, que nos permita conocer cuáles son los beneficios económicos que le aportan a Colombia las Zonas Francas. 

Con respecto a la promoción de exportaciones, los países establecen diversos mecanismos entre los que se encuentra estas zonas, que se refieren a un área dentro del país, donde se desarrollan actividades industriales  de bienes y de servicios, o comerciales  y se goza de una normatividad especial en cuanto a  régimen aduanero y fiscal, con el fin de fomentar la producción de bienes y servicios orientados a los mercados internacionales, principalmente. Para las operaciones con el resto del mundo las zonas francas se reconocen como parte del territorio nacional, mientras que para las operaciones de comercio con el país se toman como territorio extranjero, lo que significa que las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones.

Las zonas francas en el mundo, han sido mecanismos eficientes para promover las         exportaciones de bienes y servicios, generar empleo, desarrollo tecnológico, creación de empresas y por lo tanto el mejoramiento del entorno económico donde se ubican.

En Colombia, las zonas francas se insertaron desde 1958, pero solo hasta el 2005, con la aprobación de la ley 1004, comienzan a multiplicarse sorprendentemente, generando por supuesto un impacto social y económico en las regiones. Esta ley tenía como objetivo atraer nueva inversión extranjera y cumplir con los compromisos adquiridos por Colombia ante la Organización Mundial de Comercio. Y actualmente los decretos 383 y 4051 de 2007, son las reglamentaciones que definen el régimen actual de zonas francas en Colombia, que han pasado de ser 10 en el 2001 a aprobarse 107 hasta lo que va del 2016 con el fin de desarrollar algunos sectores específicos.

Entre las actuales zonas francas del país existen tres clases: Permanentes, permanentes especiales y transitorias. Las permanentes, también llamadas multiusuario, son áreas geográficas dentro del territorio nacional, como ya dijimos anteriormente, con una normatividad especial, y donde se desarrollan actividades industriales y comerciales. Estas zonas son las de mayor dinamismo ya que permiten que el operador (persona jurídica encargada de la dirección, administración de la Zona Franca y de la calificación de los usuarios que se instalen en ellas) las administre y se establezcan empresas para el desarrollo de sus actividades económicas.

Las permanentes especiales son zonas uniempresariales, lo que se refiere a una sola empresa que obtiene  las ventajas de zona franca e independientemente del área geográfica donde se ubique, tiene la posibilidad de amparar su actividad con los beneficios de estas zonas. Esto mientras se trate de un proyecto de alto impacto económico y social para el país en cualquier sector.

Las zonas transitorias se refieren a lugares declarados por las autoridades en materia de aduanas, donde se celebran ferias, congresos, seminarios internacionales y en general exposiciones  con importancia para la economía y el comercio internacional del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com