ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué importancia tienen las Zonas Francas en el desarrollo de la economía colombiana?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué importancia tienen las Zonas Francas en el desarrollo de la economía colombiana?

Introducción

         Las zonas francas son entendidas como zonas geográficas que se establecen dentro de un país, donde se desarrollan actividades industriales, comerciales, y de servicios, orientados a los mercados internacionales principalmente, pues los productos pueden ser almacenados y fabricados allí sin el pago de aranceles, así mismo se permite el ingreso de mercancías extranjeras sin someterlas a ningún tipo de sistema de importación. De esta forma se motiva a las empresas para que se sitúen en ellas, promoviendo la producción de bienes y servicios.

En Colombia, existen actualmente 107 zonas francas, entre las cuales existen tres clases: Las permanentes, que son áreas administradas por un operador, donde se desarrollan actividades industriales y comerciales, las permanentes especiales, que se refieren a una sola empresa que obtiene  las ventajas de zona franca, independientemente del área geográfica donde se encuentre, y las transitorias, cuyas zonas son lugares donde se celebran ferias, congresos y  seminarios, con importancia para la economía y el comercio internacional del país (Banco de la Republica, 1996).

        El objetivo general del presente, es responder al interrogante de si estas zonas son realmente fuentes de desarrollo para la economía del país. Para lo que se consultó la actual normatividad, publicaciones gubernamentales, además de diversos artículos que han ocupado titulares en los diarios del país, para permitirnos llegar a una conclusión acertada. Primeramente, se identifican los incentivos que ofrecen las zonas francas de Colombia a sus  usuarios, se realiza una evaluación del impacto económico que han tenido las zonas francas en el país y finalmente, se presentan las conclusiones.

Desarrollo

        En Colombia, las zonas francas se crearon desde 1958, pero solo hasta la inserción de la ley 1004 de 2015, empiezan a aumentar portentosamente, generando por supuesto un impacto social y económico en nuestras regiones. Esta ley tenía como objetivo atraer la inversión extranjera y generar desarrollo en algunos sectores específicos, y actualmente, el decreto 1275 de 2016 es la reglamentación que define el régimen de zonas francas en Colombia.

        Entre los beneficios que ofrecen estas zonas en el país, encontramos que las empresas miembros, gozan de una tarifa única del impuesto sobre la renta del 15%, no causan tributos aduaneros en sus importaciones, tienen gran oportunidad de exportación mientras se benefician de los acuerdos comerciales internacionales y las mercancías de origen extranjero introducidas, podrán permanecer en la zona indefinidamente (Régimen de Zonas Francas, Pág. 6).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com