ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia un nuevo paradigma social ensayo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

Hacia un nuevo paradigma social - La emergencia de las sociedades tecnológicas avanzadas

  1. Impactos sociales de los cambios tecnológicos

Los principales criterios que se valoran para marcar las diferencias entre una y otra fase de la evolución de las sociedades industriales son LOS RITMOS TECNOLOGICOS y LA UTILIZACION DE FUENTES DE ENERGIA.

Se habla de habla de 3 revoluciones industriales:

  • Primera (XVIII): uso de energía de las máquinas de vapor y electricidad, se redujo considerablemente el esfuerzo físico del trabajador.
  • Segunda (antes de la 2da Guerra Mundial): Uso del petróleo, así como el uso de sistemas automáticos que facilitaron el esfuerzo físico y a la vez intelectual del hombre.
  • Tercera (después de la 2da G.M): uso de energía nuclear  y máquinas automáticas capaces de elaborar productos más complejos.

        La revolución tecnológica: Tercera gran transformación en la historia de la humanidad (1.Neolitica, 2.Industrial), donde el empleo de nuevas fuentes de energía e innovaciones científicas están abriendo campos de gran alcance en las formas de organización de la sociedad, cuyos efectos se notaran en las formas de trabajo, maneras de vida, actuar, etc.

  1. Un nuevo modelo de sociedad

El rasgo distintivo de las nuevas sociedades de las sociedades que están emergiendo es el predominio del SECTOR SERVICIOS en la economía, debido a la mayor capacidad y dimensión que ha adquirido en la generación de riqueza y a las posibilidades de ofrecer empleo o una mayor proporción de la población activa, superando así al sector Agricultura e Industria.

A esta sociedad emergente se le cataloga como SOCIEDAD DE LA INFORMACION, donde el elemento más importante tanto para la producción, competitividad económica, poder político e influencia cultural es la información (medios de comunicación > medios de producción).

  1. Tecnología y sociedad

Aspectos donde se hace notar la incidencia de la tecnología según Bell:

  • Elevación de los niveles de vida medios a consecuencia de las nuevas posibilidades de producir más y mejores bienes a menor costo.
  • Desarrollo de un nuevo enfoque y definición de racionalidad, basada en criterios de eficiencia y optimización.
  • La emergencia de un nuevo sector social formado por ingenieros, técnicos científicos, etc, cuya base de poder descansa en el conocimiento.
  • Nuevas interdependencias económicas y nuevas interacciones sociales a producto de la revolución de los transportes y comunicaciones.
  • Modificaciones en las percepciones de espacio y tiempo y las propias sensibilidades estéticas.

  1. El papel estructurante de la ciencia y la tecnología

La conjunción de doble proceso de densificación de las innovaciones científicas y de la aceleración y acortamiento de los tiempos de aplicación (tiempo para que un avance sea accesible a sectores amplios de la sociedad) está conduciendo a que la ciencia se convierta en un factor primordial de conformación social.

Nos encontramos inmersos en una dinámica que, a la par de estar cambiando de manera sustancial los sistemas de producción, modifica las formas de interaccionar, de pensar y de organizarnos socialmente a una rapidez e intensidad nunca antes vistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com