ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA SOCIAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 7

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:

ANAYR NIÑO GONZALEZ

Código: 33.515.996

MARIANA ARIAS JIMENES

NAILETH CAMPO HERNANDEZ

LUZ MERYS POTES QUINTERO

Codigo 33. 353.160

GRUPO: 401526_25

TUTORA:

MYRIAM ANGEN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Octubre 10 de 2011

INTRODUCCION

La realización del presente trabajo permitirá la profundización en el conocimiento de nuestro medio cultural y social, nos acercaremos a distintas problemáticas sociales, que son abordadas bajo distintos aspectos, y estudiados por metodos de la investigacion y que se pueden adecuar a cada situación presentada.

La temática plasmada en el módulo nos conllevo a ampliar un conocimiento más sobre la investigación, que estructura nuestras bases como profesionales El trabajo que se realizó nos enfocó a los tipos de metodologías utilizadas para el desarrollo de una investigación social, generando para nosotros como estudiantes habilidades y destrezas para la aplicación e intervención adecuada a una comunidad determinada La metodología utilizada para la realización de las actividades incremento la necesidad de ir más allá de lo contextualizado en el módulo, ejecutando investigaciones paralelas a las temáticas expuestas, la investigación es importante en todos los ámbitos, porque con ella podemos detectar problemáticas, prevenir, evitar y reducir los daños o solucionar dichos problemas futuros, Nos ayuda a desarrollar una curiosidad creciente en torno a una pregunta específica y generar todo lo pertinente para su respuesta; el proceso de la investigación científica es una actividad muy relacionada con la actividad del psicólogo, por lo que se establece un compromiso del investigador con la transformación de la realidad y con su objeto de estudio, Se observará una presentacion de los metodos tradicionales de investigacion como lo son el paradigma positivista, interpretativo y socio crítico en donde se muestra la conceptualizacion de cada uno de estos y su aplicación; ademas se realiza un analisis a partir de varias problematicas sociales, en donde se acentua los diferentes metodos aplicados para cada caso.

2

Actividad Uno: Mediante la herramienta Cmap Tools, elaborar un mapa conceptual donde se presenten los fundamentos epistemológicos de los paradigmas tradicionales en la investigación social (positivista, interpretativo y socio crítico).

Cuadro No.1.

ACTIVIDAD No. 2 Elaborar un análisis comparativo en el que se presente el problema de investigación, dos principales hallazgos, el paradigma desde el cual se realizó la investigación y por qué los investigadores abordaron la investigación desde ese paradigma, con respecto a los siguientes artículos científicos:

Cuadro No.2

Título del artículo Problema de investigación Principales hallazgos Paradigma desde el cual se realizó ¿Por qué los investigadores abordaron la investigación desde ese paradigma?

Los discursos masculinos como dispositivos de control y tensión en la configuración del liderazgo y

empoderamiento femenino,

Analizar los significados que le asignaron los hombres al empoderamiento de las mujeres en América Latina. -Que existen situaciones tensionantes que dejan ver el malestar de la masculinidad traspasando la esfera íntima y cuestionando las relaciones de intergénero actuales y que también hay aproximaciones a delinear las tensiones en los espacios de poder y liderazgo.

-La dificultad del hombre para hablar desde el Yo; la tendencia es que ellos se explayan en un lenguaje general que no los interpreta en sus experiencias individuales y utiliza un hilo discursivo marcado por contradicciones, y que es indudable la necesidad que existan relaciones más equitativas al interior del hogar.

INTERPRETATIVO -Porque el interés de éste paradigma va dirigido al significado del as acciones humanas y de la práctica social.

-Porque su orientación es al descubrimiento, busca la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulta de determinada manera.

-Porque considera la entrevista, observación sistemática y estudio de caso como el método modelo de producción de conocimiento que el permita al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio a partir dela interpretación.

-porque se puede emplear en pequeños grupos o escala.

Representaciones sociales que sobre la administración de justicia penal venezolana tiene los reclusos y

los operadores de la cárcel nacional de Maracaibo, Configurar un nuevo discurso basado en una visión holística del problema de administrar justicia en la definición de elementos racionales y factibles para su trasformación, incidiendo particularmente en el sistema penitenciario. -Que hay coincidencia entre las opiniones de los entrevistados, pese a estar en diferentes condiciones presos y operarios, que hay desmoralización desilusión y escepticismo ya que se cuestiona la legitimidad de la ley que sanciona.

-Que existe una progresiva deslegitimación del sistema de justicia penal y de todas sus dependencias y que las representaciones sirven de orientación para la acción, ya que no solo modela el comportamiento, sino remodela también los elementos del medio donde éste tiene lugar.

Se intuye una violación flagrante de los derechos humanos en las cárceles venezolanas así como faltas a la dignidad humana así como la transgresión a la norma penal del país. SOCIOCRITICO -Porque es considerada una herramienta teórica metodológica que permite la comprensión de las mentalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com