ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿quien Se Ha Llevado Mi Queso?


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO.

¿Quién se ha llevado mi queso?

Spencer Johnson.

Me entusiasma contarles la historia de ¿Quién se ha llevado mi queso?, porque eso significa que el libro ya se ha escrito y todos podemos leerlo, disfrutarlo y compartirlo con los demás.

es una narración sobre el cambio que tiene lugar en un laberinto, donde cuatro divertidos personajes buscan el “Queso”, siendo ese queso una metáfora de lo que deseamos tener en la vida, ya sea un puesto de trabajo, una relación, dinero, una casa grande, libertar, salud, reconocimiento, paz espiritual, o incluso una actividad como correr o jugar al golf.

Según cuenta la historia, todos estos seres vivían en un laberinto y, para ser felices y poder subsistir, dependían del queso. Por esa razón, el haber encontrado una habitación repleta de este nutritivo alimento los había colmado de felicidad y todo parecía desarrollarse a la perfección.

Sin embargo, esa buena etapa pronto quedó atrás porque el queso desapareció. Ante esa realidad, todos se vieron obligados a entender que nada es eterno y que no existe ninguna fórmula que asegure el bienestar o el éxito para toda la vida.

Haw, Hem, Fisgón y Escurridizo. Estos 4 personajes son parte de una narración extraordinaria, que nos hace ver como gira el mundo mientras nosotros seguimos viviendo en nuestro pequeño mundo (este puede ser nuestro trabajo, la escuela, nuestras relaciones, etc.) creyendo que todo sigue igual y que seguirá así por siempre. Creemos vivir en un mundo de hadas “Donde, después de unas cuantas dificultades vivimos felices para siempre”. MENTIRA, eso no existe, nunca ha existido ni existirá jamás, porque el mundo gira, se mueve constantemente, y para poder seguir creciendo, desarrollarnos y avanzar, debemos de movernos con él, de lo contrario nos quedaremos varados, estancados, llenos de rencor y culpando a los demás por nuestros errores.

Los 4 personajes mostrados en el libro ¿Quién se ha llevado mi queso?, representan 4 de nuestras facetas, diferentes formas de actuar en distintas circunstancias.

Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el Queso, y nos esforzamos por encontrarlo porque estamos convencidos de que nos hará felices. Si lo conseguimos, a menudo nos vinculamos a él. Y si lo perdemos o nos lo arrebatan, podemos pasar por una experiencia traumática.

El “laberinto” de la narración representa aquí el tiempo que cada uno de nosotros dedica a buscar lo que desea. Puede ser la empresa u organización donde se trabaja, la comunidad en la que se vive o las relaciones que se tienen en la vida.

En “La narración”, verá que a los dos ratones les va mejor cuando se enfrentan al cambio, porque procuran que las cosas sigan siendo simples, mientras que los dos liliputienses, con sus complejos cerebros y emociones humanas, no hacen más que complicarlo todo. No quiere ello decir que los ratones sean más listos. Todos sabemos que las personas son más inteligentes que los ratones.

Sin embargo, a medida que se observa lo que hacen nuestros cuatro personajes y se da uno cuenta de que los ratones y los liliputienses representan partes de nosotros mismos (lo simple y lo complejo), se termina por comprender que tendríamos muchas más ventajas si, cuando cambian las situaciones, hiciéramos aquellas cosas sencillas que funcionan.

Cuando hemos encontrado por fin nuestro queso, cuando nos hemos realizado en algún punto de nuestras vidas, generalmente tomamos la actitud de los liliputenses. Nos estancamos y dejamos de alistarnos, empezamos a hacerlo rutina y cuando menos nos damos cuenta, convertimos aquellos que tanto anhelábamos en una costumbre.

Cuando cambian nuestro queso de lugar, entramos en pánico y dejamos de pensar como los ratones, permitimos que el miedo se apodere de nosotros y nos hacemos las victimas pensando que eso no debería de pasarnos a nosotros. No buscamos solución y nos hundimos en nuestro propio sufrimiento como paso con Haw y Hem.

Es cuando debemos de cambiar y buscar nuevas opciones, queso nuevo, debemos estar preparados como los ratones, con nuestros tenis listos para emprender una nueva búsqueda si es que hay cambios, debemos pensar positivamente como Haw y dejar de lado nuestros miedos para seguir adelante y encontrar nuevos horizontes.

Si no estamos preparados y no notamos los pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com