ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Área de Ser Humano y Sociedad ‘’Proyecto Integrador de Estudios Generales’’


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Área de Ser Humano y Sociedad
‘’Proyecto Integrador de Estudios Generales’’

Asignación Grupal:

Tema:

Justificación y Marco Teórico

Tópico:

‘’EL RACISMO’’

Estudiantes           ID:

Keyla Almanzar                         1074421

Selhenny Abreu Santiago             1074421

Lisbeth Sánchez                        1076904

Alexander Solano                        1077046

Noelia Denisse                         1065927

Grupo: 7

Profesor(a):

María Córdoba.

Santo Domingo, DN, República Dominicana.
28 de Mayo, 2019

Justificación:

El proyecto que está siendo desarrollado por este grupo en el transcurso de la materia está basado en la problemática del “Racismo” que es básicamente cualquier tipo de discriminación por raza o color de piel incluso por idioma o lugar de nacimiento entre individuos.

Discriminar a una persona por su color de piel es una de las acciones que causa enorme sufrimiento e inconformidad a millones de personas en todo el mundo debido a que impide la movilidad social, genera esclavitud y una brecha enorme entre los individuos en ámbitos como el económico, educativo y cultural.  El racismo se nutre de pensamientos o creencias que fomentan la dominación.

Esta problemática es de vital importancia para ser tomada en cuenta debido a que está teniendo un gran impacto alrededor del mundo. Muchas sociedades como en República Dominicana aún no están haciendo lo suficiente para erradicar o frenar el desenvolvimiento de esta problemática y las consecuencias que puede traer consigo.  

El racismo puede manifestarse desde diversas áreas, vertientes o dimensiones, no solamente en el plano escolar o laboral, este puede verse en lo familiar, político, social, demográfico, etc. El racismo únicamente no afecta la parte psicológica, este también toca la dignidad, bienestar y su estabilidad en cualquier aspecto si se es víctima del mismo de manera constante. Por lo tanto, no es un tema, de tratar en las escuelas o en las familias, sino más bien abordarlo en las sociedades. Que se entienda que no es posible que seamos discriminados por nuestro color de piel, costumbre, procedencia, entre otros factores. Según lo explicado anteriormente es una problemática que debemos tratar desde lo laboral, porque todos tenemos la misma capacidad de desenvolvernos en un puesto de trabajo y nuestro aspecto físico no determina que tan satisfactorio va a ser nuestro trabajo. Desde lo escolar, porque ningún niño merece tener ningún tipo de trauma por no ser aceptado en su ambiente escolar. Desde lo Familiar para que las futuras generaciones no crezcan con algún tipo de trauma que viene de generaciones pasadas y son las que moldean su comportamiento. Desde lo social, porque debemos entender que unidos somos más fuertes y una sociedad con inclusión es mejor para cada una de las personas que forman parte de la misma. Desde la dimensión política, porque estos pueden ayudar a que se designen fondos o que se construyan espacios de inclusión para que así no tengamos que sufrir de las consecuencias que esta problemática trae consigo. 

Razones por las que elegimos este tema.  

Seleccionamos esta problemática debido a que es un tema que aun en el siglo XXI sigue afectando a un gran número de personas, cosa que consideramos no debería estar pasando debido a que debemos entender que todos somos entes de igual importancia y que tenemos algo relevante o significativo para aportar al entorno en el que nos desarrollemos.  De igual forma vimos algunos efectos que tiene esta problemática y nos parecieron realmente alarmantes.

Algunas de estas consecuencias son:

  • Depresión en la parte rechazada.
  • El individuo se aleja de los grupos.
  • Ansiedad.
  • Se puede desarrollar un sentimiento de odio contra la persona o entidad que lo rechazo, lo que puede traer consigo venganza.
  • Baja Autoestima.
  • Violencia.  
  • Desarrollo de trastornos emocionales
  • Suicidio

Como parte de nuestra investigación para la selección del tema encontramos informes anuales realizados en países como México y España que nos dicen que:

  • Se registran más de 130 casos de denuncias por racismo en España desde el 2017
  • La más vista es la de denegación de acceso, discriminación laboral y racismo institucional en trámites de extranjerías.
  • En el 2018 tuvieron 347 casos de los cuales mas del 17.3% son casos de conflictos y agresiones racistas.
  • La última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, elaborada por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), mostró que 20% de las personas en México no se sienten a gusto con su tono de piel.
  • En esa línea, el 55% reconoció que en el país se insulta a los demás por su color de piel.
  • Un 23% de los encuestados, habitantes de México, dijo no estar dispuesto a vivir con alguien de otra “raza” o con una cultura distinta.
  • Un 72.2% consideró que sí hay racismo en México, y un 47% señaló que los indígenas no tienen las mismas oportunidades para obtener un trabajo en México

Como vimos anteriormente, las consecuencias del racismo son varias y no solamente se dan en el país o en Latinoamérica sino a nivel mundial, por lo que entendemos que, erradicando esta problemática en todos los planos, es decir, el ambiente escolar, familiar y profesional podemos lograr la inclusión de un gran número de personas que tienen mucho que ofrecer a la sociedad y que por una forma de discriminación la sociedad se está perdiendo de ese talento.  

¿Por qué debe ser tomado en cuenta?

Entendemos que este proyecto debe ser tomado en cuenta debido a que el racismo puede afectar a todos incluyendo a personas cerca de nosotros y esas consecuencias que mencionamos anteriormente puedes causarles incluso la muerte y si no sabemos identificarlas no podemos ayudar.

En este proyecto se tratarán una serie de características, causas y consecuencias de las personas asociadas al racismo. En el mismo podremos observar cómo afecta este tema a nivel nacional, en el caribe e incluso el alcance mundial que este pueda llegar a tener, incluyendo las alarmantes cifras y las campañas o procesos que se están realizando para poder erradicarlo. Así mismo, consideramos que las soluciones que aquí se van a ofrecer van a ser de importancia en la lucha.  Además de que cada integrante del grupo siente que debemos dar suma importancia al tema para evitar que las estadísticas sigan en aumento, buscamos que se trate de eliminar esta práctica debido a que todos merecemos la oportunidad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (241.5 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com