ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion al estudio del derecho. SER HUMANO, SOCIEDAD Y CULTURA


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La materia de introducción al estudio del derecho considero es una de las más importantes para la formación de un abogado, los temas abordados en esta son la base fundamental de la licenciatura, y de nuestra formación como abogados, se tocan conceptos que nos ayudaran en esta, sin importar la rama que se elija.

El objetivo de la materia que es entre otras cosas conocer la relación del derecho con las ciencias sociales-humanísticas, la ciencia jurídica, el estado, y la sociedad, donde adquirimos un pequeño conocimiento de lo que es derecho, así como lo concretado por las leyes.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

UNIDAD 1: SER HUMANO, SOCIEDAD Y CULTURA

Sabemos que el derecho puede contener elementos condicionantes, los seres humanos, la sociedad y la cultura son algunos. Jaime Cárdenas nos dice que el ser humano “es un ser libre con capacidad de elección”[1], “los seres humanos pueden decir no al derecho o a parte de él, pueden resistirse al derecho y de acuerdo con el tipo de sociedad o la evolución de la misma, otros seres humanos revestidos de autoridad utilizan la fuerza del aparato coactivo del estado para afrontar la desobediencia a la norma jurídica (que obliga, prohíbe, faculta o permite).” [2]

El derecho siempre estará ligado con estos tres elementos conforme cambia uno los demás tienden a cambiar, es como un círculo vicioso, el derecho y la cultura son la base de toda sociedad, así como la cultura surge en base a la sociedad, no es el mismo derecho que había en 1789 en Francia con la declaración de los derechos del hombre y los ciudadanos que el derecho que hay actualmente.

Para poder estudiar y comprender el derecho debemos tener una referencia de lo que es, “en general se entiende por Derecho, a el conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.”[3] “El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”[4]

UNIDAD 2: CONCEPTO DE CIENCIA Y CIENCIA JURÍDICA

“La ciencia se define como un conjunto de verdades generales demostradas sobre un objeto determinado.” [5]

La ciencia jurídica estudia el contenido del derecho, esta señala el desarrollo de la dogmática, la filosofía y la sociología jurídica.

La dogmática jurídica “es la justa posición dentro de la esfera de la investigación de las ciencias empíricas”. [6]

La sociología jurídica estudia la producción, transformación de normas, además de analizar la interpretación de estas para la resolución de conflictos.

La filosofía jurídica estudia la los principios que justifican la legitimidad del derecho, el deber ser de lo jurídico percibiendo o buscando la justicia (lo justo o lo injusto).

Implementando estos conceptos aprendemos a dar otro concepto de lo que es el derecho: Es el conjunto de normas que se encuentran en el sistema jurídico, entendiendo sus causas y efectos y de lo que nos interesa saber si son justas o injustas.

UNIDAD 3: DEFINICIÓN DEL DERECHO

Esta unidad comprende los elementos que pueden contener una definición de derecho como son norma y hecho.

Una norma es una orden general ya que no se dirige a una persona en particular, que pretende regular la conducta de otros.

“La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto. Latu sensu aplicarse a toda regla de comportamiento perteneciente al derecho, a la moral, a una creencia religiosa, o un uso o convencionalismo social; stricto sensu corresponde a una regla, una disposición, a un precepto que impone deberes y confiere derechos. En otras palabras a las que tienes carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas.” [7]

Un hecho jurídico es un suceso localizado en un tiempo y espacio que tiene consecuencias jurídicas o normativas.

Los antiguos romanos decían que donde hay una sociedad hay derecho, y ¿Qué es el derecho? Es un conjunto de normas, como ya se mencionó, son ordenes que se deben acatar para que la sociedad pueda tener un orden interno y así regular la conducta de esta. Si no hay sociedad sin normas, tampoco hay normas sin sociedad.

Es importante que comprendamos la definición de derecho y los elementos que la conforman, porque no solo conforman la definición, están implícitos en el derecho y como sociedad somos participes del derecho, ya que sociedad y derecho son elementos fundamentales para el ser humano.

 

UNIDAD 4: ORDENES NORMATIVOS

“Se le llama ley a cualquier acto o documento que independientemente de su contenido emana del órgano legislativo y que goza por eso de un peculiar régimen jurídico (en particular que sea eficaz erga omnes)”.[8]

García Máynez nos dice que una norma en sentido estricto es “toda regla de comportamiento que impone deberes o confiere derechos”.[9]

Hay diferentes clases de normas: jurídicas, morales, religiosas, sociales, además estas pueden ser:

  • Bilaterales: es decir que imponen obligaciones y a su vez otorgan derechos como las normas jurídicas que imponen deberes seguidos de facultades o conceden derechos seguidos de obligaciones.
  • Unilaterales: impones deberes y no derechos como lo son las normas sociales, morales y religiosas, estas últimas porque imponen deberes hacia dios pero no necesariamente se les otorgan derechos.
  • Heterónomas: una o varias personas las imponen para que otros las cumplan como las religiosas, sociales y jurídicas, estas últimas porque son elaboradas por autoridades o personas ajenas a la conciencia del individuo.
  • Autónomas: son normas creadas por la conciencia de cada individuo, las normas morales son un ejemplo de ellas ya que nosotros mismos nos imponemos esas normas.
  • Coercibles: son obligaciones que se hacen cumplir por medio de la coerción como las normas jurídicas ya que su cumplimiento es forzoso, se pueden hacer cumplir incluso en contra de la voluntad del individuo.
  • Exteriores: ordenan la rectitud de la conducta ante la sociedad como las sociales, religiosas y jurídicas, las ultimas porque no residen en la vida interior de las personas sino en su entorno social.
  • Internas: regulan la conducta interna de la persona, como los valores, las normas religiosas y morales son un ejemplo de ello ya que tienen que ver con la conciencia de cada persona.

El aprender a diferenciar los tipos de normas y en un gran aprendizaje pues es importante saber qué tipo de norma es la que se está llevando acabo, aunque podríamos enfocarnos solo a las normas jurídicas, también debemos saber que hay más tipos de normas entorno a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (210 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com