ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÓRGANOS DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4


EJERCICIO PRÁCTICO DE DERECHO INTERNACIONAL

ÓRGANOS DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

John Barrimore y Christian Lespelloux, agregados comercial y cultural, respectivamente, de la Embajada canadiense en Madrid son detenidos por la policía española cuando realizaban actividades de espionaje industrial en "Conservas Maravillas S.A.", empresa líder del sector conservero de pescado en España. En el momento de su detención se niegan a revelar su identidad, pero al llegar a la comisaría alegan su condición de miembros del personal diplomático de la Embajada canadiense, siendo inmediatamente puestos en libertad. Al día siguiente, el Ministerio de Asuntos Exteriores español les comunica que les concede un plazo de 48 horas para abandonar España.

Tras ello, la Embajada canadiense convoca una conferencia de prensa en la que afirma que el "Bonito del Norte" enlatado por "Conservas Maravillas" es, en realidad, fletán canadiense de un tamaño inferior al permitido por las normas internacionales para su pesca (y que el aceite es de colza). Además, acusa a España de violar la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, por un lado, al haber efectuado la detención de dos diplomáticos canadienses y por otro, al haberles expulsado sin motivo y sobre todo sin haber roto previamente las relaciones diplomáticas con Canadá.

Dos días después, el Attorney General (Fiscal General del Estado) canadiense hace público el procesamiento de los Sres. Jordi Pesset LLeida e Iñaki Letarrimendi Basauri, miembros de la legación diplomática española en Canadá, por un supuesto delito de estafa y cheque si fondos, al haber abonado con un cheque de la c/c de la misión diplomática -cuyos fondos no alcanzaban a cubrir en aquel momento el importe necesario- la adquisición de un coche para uso oficial del personal de la misión.

El jefe de la legación diplomática española presenta su más enérgica queja ante el Ministro de Asuntos Exteriores canadiense, pues esa actuación va en contra de las normas internacionales que protegen a los diplomáticos de la jurisdicción de otro Estado y amenaza con romper relaciones diplomáticas con Canadá si no se pone fin a esa situación.

La crisis se agrava y se convoca una manifestación de pescadores y conserveros canadienses ante la legación española. La policía canadiense se inhibe, no haciendo acto de presencia. Un manifestante quema una bandera española y acto seguido, varios manifestantes entran por la fuerza en nuestra legación, causando destrozos en el mobiliario y los archivos y amenazando al Embajador y al personal de la misión.

Al día siguiente, la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense hace público un comunicado en el que se afirma que, "ante la grave provocación llevada a cabo contra los manifestantes desde el interior de la legación diplomática, comprenden su indignación y no se sienten responsables de los daños materiales acaecidos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com