ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN PEDRO SULA, HONDURAS


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  2.850 Visitas

Página 1 de 2

San Pedro Sula es la segunda ciudad más grande de Honduras, también llamada como la Capital Industrial debido al desarrollo industrial alcanzado en el siglo XX. Es la capital del departamento Cortés.

La ciudad se ha consolidado como el principal centro urbano de la región del Valle de Sula, donde se produce aproximadamente el 55% del Producto Interno Bruto del País.[1]

Tiene una población de 813.839 pero su área metropolitana conformada por las ciudades vecinas de Choloma, La Lima, Villanueva, San Manuel, El Progreso (Honduras) ( esta última en el departamento de Yoro) y otras comunidades a poca distancia llega a los 1,319.781 hab.

San Pedro Sula fue fundada el 27 de junio de 1536 por el adelantado don Pedro de Alvarado con el nombre de San Pedro de Puerto Caballos.

Su localización inicial estaba al Sur del valle de Choloma cerca del pueblo abandonado de indios llamado Conta y Cholula, en el río Balahama. En el año 1537 fue trasladada cerca del poblado indígena de Azula, junto al río 'Piedras', porque fue saqueado por corsarios franceses y holandeses.

En 1825, el jefe de estado Dionisio de Herrera dividió el territorio hondureño en departamentos, ubicando a San Pedro Sula en el de Santa Bárbara. Ello duró hasta 1893, cuando el presidente Domingo Vásquez creó el departamento de Cortés y San Pedro Sula pasó a formar parte de él.

Con el auge del cultivo del banano, la llegada de las trasnacionales y la construcción del ferrocarril, se da el despegue económico y demográfico de la ciudad. Fuertes corrientes migratorias, llegaron a la ciudad a contribuir con su desarrollo especialmente las comunidades palestinas y europeas. Hacia 1888 la ciudad contaba con apenas 1.714 habitantes y 60 años después con más de 20.000. En el año 2000 la población del municipio era de 540.000, lo que representa un crecimiento de 5,50%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com