ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De San Pedro Sula


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  3.702 Palabras (15 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 15

Instituto Oficial Perla Del Ulua

Asignatura: Historia de Honduras

Catedrático: Oscar Zepeda

Trabajo: Historia de San Pedro Sula de 1940 – 1980

Sección: 18:02

Grupo: Nº 5

Alumno:

Lugar:

Fecha: 11 de agosto de 2014

Gracia Dios por un Año mas de colegio

Objetivos generales

1. Conocer sus obras sus industrias, de cada época sus impactos históricos fechas y sucesos relevantes

Objetivos específicos

1. Elaboración de un diagnostico descriptivo y analítico del sector de estudio ubicado al noreste de la ciudad de san pero sula

2. Determinante en el contexto urbano

3. Conocer los motivos de la huelga del 1954

4. Identificar las influencias de cada uno de los personajes participes de de la década de 1940 - 1980

Introducción

Los hondureños bromean acerca del hecho de que el país es tan pobre, Esta broma, hecha casi un adagio ahora, disfruta de amplia aceptación, por otro lado la naturaleza de una oligarquía. Está conectada con algo más que la noción aristotélica de una forma de gobierno en la que el poder es ejercido por unos pocos. El caracter.de la pobreza. Hondureña y su relación con la tendencia de la tierra, así como. Sus aplicaciones sociales y politíceselas explicaciones de la década de 1980 y de la historia del periodo 1870-1940 se centra en varios aspectos, las relaciones históricas entre las estructuras agrarias, la formación del Estado y las estrategias políticas, así como en los sistemas políticos resultantes y la capacidad colectiva y de movilización de clases dominantes de cara a los desafíos revolucionarios de la década de 1970.

Esta argumentación asume elementos que son comunes en los estudios sobre la historia moderna de honduras, como resultado, entre 1870-1940 las clases políticas de elite local surgió no como una ''oligarquía'' agroexportadora sino que, de forma radicalmente caótica, de las luchas civiles y militares en torno a la elección presidencial. En la década de 1970, Héctor Pérez. Preciso las primeras ideas de Torres Rivas con nuevas investigaciones. En la década de 1980 varios estudiosos ligaron el proyecto populista militar de la década del setenta con la anterior hipótesis ofrecida por Torres la ''oligarquía ausente'' de Honduras. A finales de la década de 1980 la propuesta inicial de Torres sobre la inexistencia de una oligarquía hondureña recibió mayor elaboración teórica en un trabajo posterior.

El relato comienza con un análisis de los acontecimientos económicos y sociales comprendidos en el periodo de 1940-1980 e intentar explicar como la historia subsecuente de la costa norte Hondureña, en cuanto que área con su propia e única historia regional, es básica para entender el populismo militar de la década de 1970, su relativa autonomía de los intereses de la burguesía agraria y la consecuente posibilidad de una reforma agraria. Más específicamente, este trabajo intenta analizar y narrar la vida económica, social y política de la ciudad más importante de la costa norte: San Pedro Sula, que comenzó siendo un minúsculo pueblo bananero y no es el centro industrial del país. El reformismo de la década de 1970 su ideología y el pueblo y los lideres que lo proyectaron, surgieron de la larga historia de San Pedro Sula, sus alrededores y el departamento de cortés.

El golpe de 1963 se presenta en el contexto de la cambiante situación regional del momento, especialmente influida por la revolución cubana y la alianza para el progreso de Kennedy, algunos capítulos narran y analizan el ascenso y la caída temporal de los capitalistas progresistas de San Pedro Sula. entre medios de la década de 1960 y principios de 1970.En el capítulo de conclusiones estudio finaliza con el golpe militar del 4 de diciembre de 1972 y una explicación del reformismo militar hondureño, de la crisis centroamericana de la década de 1980 y la evolución de del Estado hondureño y la sociedad civil antes de la década 1970,la conclusión resume el análisis histórico la ves que debate mas importantes y recientes que ha explorado como Honduras escapo de la violencia revolucionaria en la década de 1980.

Investigación eh imágenes de la huelga de 1954 para el desarrollo político nacional, obre la política caudillista en Latinoamérica, historia de la crisis política del. Sistema hondureña, consulta de Pastor Fasquelle, la historiografía centroamericana desde 1960.

Contenido

El Capitalismo en San Pedro Sula: Estructura y Presencia Política 1940

Estructura sampedrana: las transformaciones de la industria bananera en Cortés también cambiaron a San Pedro Sula. Hacia la década de 1910 la economía sampedrana asumió características radicalmente diferentes a las de su historia decimonónica, que se consolidaron en la década de 1920, 1930 y principios de la de 1940 durante este periodo ni los gobiernos nacionales ni los regionales produjeron estadísticas que se definieran la estructura económica de San Pedro Sula.

Población estimada de los extranjeros no centroamericanos en Honduras 1935 - 1945

Nacionalidad/ Etnicidad Años

1935 1945

Alemana

Italiana

Francesa

Española

China

Europa del Este

‘‘Árabe’’

Estadounidense

Británica 324

180

100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com