ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE El Trabajo en Red para la Prevención de la Violencia LA EXPERIENCIA DE LA RED HONDURAS VOLUNTARIA-SAN PEDRO SULA EN LA CONSTRUCCION DE CULTURA DE PAZ Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  16.005 Palabras (65 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 65

   [pic 1]                                 [pic 2][pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 3-5

  1. MARCO CONCEPTUAL: ………………………………………………6-18

            1. Teorías sobre la violencia…………………………………………...........6-11

            2. La prevención del delito a nivel comunitario…………………………...11-17

            3. La importancia del trabajo en red en la prevención de violencia………. 17-18

II.         LA EXPERIENCIA DE LA RED HONDURAS VOLUNTARIA EN SAN PEDRO SULA……………………………………………………………. 18-42

            1. Antecedentes……………………………………………………..............19-23

            2. Actores claves……………………………………………………………23-29

            3. Acciones………………………………………………………….............29-41

III.         CONCLUSIONES: VALORACION DE LA EXPERIENCIA…………41-44

IV.         BIBLIOGRAFIA………………………………………………………...........45

V.        ANEXOS…………………………………………………………………...49-51

INTRODUCCIÓN

En el año 2011 Honduras fue ubicada en los índices de violencia mundial como el país más violento del mundo, con una tasa de 86.57 muertos por cada cien mil habitantes y un promedio de 20 muertes violentas diarias.  Actualmente dichas cifras se encuentran en 57 muertes por cada 100 mil habitantes. De acuerdo a los datos del Portal Online de la Policía Nacional ha existido un descenso a 13 muertes violentas diarias.[1]

A pesar que ha existido una reducción en la incidencia del delito, la situación de violencia no deja de ser alarmante y de ser un problema que afecta la estabilidad del país, ya que perjudica el desarrollo social, económico y político

Ante la crisis de la seguridad, la Cooperación Internacional ha redirigido su enfoque priorizando sus acciones. Para esto ha tenido acercamientos con los gobiernos locales, con las organizaciones de sociedad civil y asociaciones comunitarias. Actualmente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha impulsado el ¨Proyecto de Seguridad y Convivencia Ciudadana¨ considerado emblemático.  El programa comenzó a desarrollarse a nivel nacional en 5 municipios priorizados: 1. Distrito Central 2. San Pedro Sula 3. Choloma 4. La Ceiba 5. Tela.  En la ciudad de San Pedro Sula inició en el año 2013; sin embargo, comenzó a sistematizarse la información en el Plan Operativo Anual de Seguridad y Convivencia Ciudadana hasta en el año 2015.

En el año 2011 el Congreso de la República aprobó la Ley de Voluntariado. La cual fue una iniciativa del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (ONU VOLUNTARIOS) y la Red Honduras Voluntaria para poder promover la labor de voluntariado como herramienta de desarrollo del país. Sin embargo, fue hasta el año 2014 en que se logró aprobar el Reglamento de dicha ley.

         A pesar que es un gran avance que Honduras sea uno de los pocos países con una Ley de Voluntariado y su reglamento; durante los primeros años la Red Honduras Voluntaria no había logrado extenderse más allá del Distrito Central, por lo que el resto de municipios se encontraban sin ningún tipo de articulación en cuanto al trabajo en red.

En el año 2014 existieron actividades aisladas para poder articular a las ONGs de Prevención de Violencia. Sin embargo, fue hasta mediados del año 2015 en que se implementó por parte del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas un proyecto piloto para poder crear en la ciudad de San Pedro Sula, una Red de Prevención de Violencia con las organizaciones de Voluntariado. Dicho proyecto se llamó: Voluntariado Juvenil para la Promoción de una Cultura de Paz, Prevención de Violencia y la Reinserción de Migrantes Retornados. Lo que dio inicio a un proceso de constitución de una plataforma de trabajo que permitió un poco de mayor conexión entre las organizaciones.

En este marco, la presente  investigación pretende analizar la experiencia de la Red de Honduras Voluntaria-San Pedro Sula,  en el ámbito de la prevención de violencia en la ciudad considerada para esos años de acuerdo a los estudios especializados como la ¨ciudad más peligrosa del mundo¨.

La pregunta central de la investigación es: ¿Cuál ha sido el rol de la Red Honduras Voluntaria-San Pedro Sula, en la prevención de la violencia, construcción de una cultura de paz y convivencia en la ciudad de San Pedro Sula?  Las preguntas secundarias son: ¿cuál es el contexto en el que se basa esta experiencia de prevención de violencia?, ¿cuáles son los actores estratégicos en la constitución de la Red Honduras Voluntaria, San Pedro Sula? ¿qué vinculación ha tenido la Red Honduras Voluntaria con los gobiernos municipales en cuanto a la prevención de la violencia?, ¿qué diferencia existe entre las ONGs y los movimientos de voluntariado de San Pedro en relación a otras ciudades?

Nuestro objetivo central es analizar la experiencia de la Red Honduras Voluntaria-San Pedro Sula en la prevención de la violencia y las lecciones que de ella se puedan derivar. Los objetivos secundarios son: describir el contexto de violencia que existe en San Pedro Sula y conocer  el proceso de construcción de relaciones que se configuran con la participación de las diversas ONGs en el tema de seguridad y convivencia ciudadana en la ciudad de San Pedro Sula.

La metodología que se utilizó en el estudio es de carácter cualitativo, pues se trata de llegar a uno de los actores claves que contribuyen a la prevención de violencia y resignificar las relaciones de convivencia en base al capital social que existe en las redes que ellas se configuran e identificar buenas prácticas que contribuyan a la convivencia y seguridad ciudadana.

Para llevar a cabo esta investigación se aplicaron las siguientes técnicas de investigación cualitativa:  

Revisión Documental: sobre el tema, estudios académicos, publicaciones de instituciones oficiales, libros, revistas especializadas.

Grupos Focales: con líderes representantes de las ONGs y organizaciones de voluntariado de la ciudad, que hubieran estado activas en el desarrollo de la constitución de la Red Honduras Voluntaria-San Pedro Sula, para que puedan brindar su perspectiva sobre la experiencia del trabajo en red.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.2 Kb)   pdf (555.6 Kb)   docx (84.8 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com