ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Antropologico San Pedro Sula


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 3

El museo se ubica en un edificio construido en 1952, por el arquitecto Héctor Bustillo Oliva, que durante años fue sede de la escuela Francisco Morazán, actualmente remodelado y acondicionado para cumplir su nueva función.

En el edificio principal se encuentran dos grandes áreas de exhibición permanentes. El recorrido empieza en la plata alta donde se relata la historia del valle desde el momento en que los primeros grupos humanos dejan su huella. El valle de sula es considerado por antropólogos como una zona intermedia que recibió numerosas influencias.

Para explicar el desarrollo cultural la colección arqueológica se organizó en cuatro conjuntos, la primera sala nos habla del medio ambiente, de las plantas, animales y minerales. También le museo posee un buen conjunto de piedras de moler con las que procesaban el maíz y el cacao.

Al terminar el recorrido por el mundo indígena bajamos a la primera planta en donde se relata la vida en el valle a partir de la llegada de los españoles

En el edificio principal se encuentran también:

• Las oficinas administrativas que dirigen y supervisan el funcionamiento general del museo.

• La sala de la pieza del mes en donde cada mes, y de ahí su nombre, se instala una exposición temporal que muchas veces muestra objetos que no han sido donados sino solamente prestados al museo. En otras ocasiones se exponen objetos de recién ingreso.

• La tienda de artesanías en la que se venden objetos elaborados por artesanos hondureños y que tiene por fin un ingreso económico y fomentar la producción artesanal.

En la parte posterior hay un segundo complejo que incluye los talleres de trabajo y una biblioteca pública general pero especializada en antropología e historia.

También la biblioteca infantil la cual nombramos le rincón del cuento.

En el taller de restauración se limpian, restauran y en general se fabrican los diferentes elementos de exposición.

En el taller de museografía se planean y diseñan los diferentes elementos de exhibición.

En la parte central se encuentra el auditorio, con su escenario y una área con capacidad para 500

Como lo podemos Vincular con los demás de la Clase

Primeramente la podemos vincular con la periodización de Honduras, ya que en el museo hay restos desde el poblamiento de nuestro país. Luego podemos vincularlo con las categorías de organización social que eran las Bandas, las Tribus, las Jefaturas y El Estado y como era la economía de ellos, que era en un inicio eran cazadores y recolectores y ellos fueron innovando hasta llegar a ser comerciantes y agricultores, además podemos ver la política que tenían que en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com