ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Mayrga


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

Martin mayorga

íaz de Mayorga, Martín (1721-1783).

Militar español, gobernador de Guatemala y virrey de Nueva España, nacido en Barcelona en septiembre de 1721 y fallecido el 28 de julio de 1783 en la fragata Clotilde, cuando se encontraba cerca de la ciudad de Cádiz.

Fue bautizado el día 12 del mismo mes de su nacimiento en la iglesia de San Justo y San Pastor de la ciudad condal. Era hijo póstumo del brigadier Martín Díaz de Mayorga, fallecido el 5 de abril de 1721, y de Manuela Ferrer, natural de Vich (Gerona), hija esta última de Gerónimo Ferrer y Mariana Pou. Su abuelo paterno, también llamado Martín Díaz de Mayorga, alcanzó el puesto de coronel de los ejércitos y sargento mayor de los presidios de Cádiz.

Siguiendo el oficio de su padre y abuelo, Martín se enroló en el ejército, concretamente en el Regimiento de Reales Guardias españolas, en donde alcanzó el grado de alférez en 1735. En 1745 participó en diversas campañas en Italia (Tortosa, Plasencia, Parma, Pavía, Alejandría, Valenza, Asti y Milán), donde alcanzó el grado de oficial de granaderos. Después participó en la campaña de Portugal, concretamente en la toma de Almeida, durante la guerra de los Seis Años (1763-1769). En 1766, Carlos III le nombró gobernador político y militar de Alcántara, y en 1772 gobernador de Guatemala y presidente de su Audiencia con un salario de ocho mil pesos.

Mayorga alcanzó la ciudad de Guatemala el 12 de junio de 1773 tras un penoso viaje. Iba acompañado por su mujer, Josefa Valcárcel y Daoiz, natural de Pamplona, con la que se había casado el 17 de enero de 1760 en la capilla del Real Palacio del Buen Retiro, pues la novia era camarera de la reina María de Braganza. Del matrimonio nacerían tres hijos, dos varones, Pedro y Francisco, que siguieron la vocación militar de su padre, y una hembra. Apenas iniciado su gobierno, Guatemala sufrió un devastador terremoto (29 de junio de 1773) que destruiría o dañaría la mayor parte de los edificios de la capital. Los movimientos sísmicos se repitieron el 7 de septiembre y el 13 de diciembre del mismo año, dejando un saldo de 123 muertos y numerosos heridos. La actuación de Mayorga, socorriendo a los damnificados e iniciando la rápida reconstrucción de la capital, fue elogiada por el rey, si bien se inició una larga disputa por el traslado o no de la ciudad a otro paraje más seguro. El gobernador era partidario de levantarla en otro terreno más adecuado, mientras parte de los pobladores, encabezados por el arzobispo Cortés y Larraz, querían simplemente reconstruirla en el mismo sitio. Al final, Mayorga logró el apoyo real y se aprobaron los planos de la ciudad de Nueva Guatemala en el conocido como Llano de la Virgen. La labor del gobernador también fue notable en el desarrollo de la agricultura, la industria y el comercio de Guatemala, motivo por el que fue recompensado por Carlos III con el ascenso al grado de mariscal de Campo de los Reales Ejércitos.

Estos trabajos mermaron la salud de Mayorga, quien pidió su relevo en la gobernatura. El 22 de enero de 1779, el ministro de Indias, José de Gálvez, le comunicó que sería sustituido por Matías de Gálvez, hermano suyo. Sin embargo, la muerte de Bucareli, virrey de Nueva España, le impidió regresar a la península, donde se encontraba su familia, pues fue nombrado nuevo virrey interino, puesto que se preveía transitorio, pero que la guerra dilató hasta 1783. Cumpliendo con las órdenes reales, Mayorga llegó a la ciudad de México el 23 de agosto de 1779. Unos días antes había conocido en la ciudad de Puebla la noticia de la declaración formal de guerra con Inglaterra (real orden del 18 de mayo), por lo que inmediatamente se puso a organizar las fuerzas armadas, enviar caudales y comunicar el grave acontecimiento a sus nuevos súbditos. Aunque no se produjo ningún ataque británico, el virrey dedicó una gran atención a conocer y mejorar el estado defensivo de Nueva España y a ayudar a los territorios dependientes de la misma, como Luisiana, Cuba, Guatemala y Filipinas. Para hacer frente a estos gastos, Gálvez nombró a Pedro Antonio de Cossio, administrador general de la Real Hacienda en Veracruz, responsable de todos los aspectos hacendísticos del virreinato, disfrazándolo con el nombramiento de secretario de Cámara del virrey. Pocos sabían de esta división de poderes, incluso dentro del gobierno imperial, iba en detrimento de la secular autoridad virreinal, lo que provocó órdenes contradictorias. La situación duró hasta el final del gobierno de Mayorga. Cossio cayó en desgracia por su carácter abrupto, que le enfrentó a varias autoridades.

Durante el gobierno de Mayorga se construyó el fuerte de San Diego, en el puerto de Acapulco, de planta pentagonal, que había sido destruido por un terremoto en 1776. Además, se mejoraron las fortificaciones del litoral atlántico, desde Yucatán a Veracruz, y se edificó una nueva fábrica de pólvora en Tacubaya. Otras medias fueron más polémicas, como la destrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com