ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica de la primera infancia o de la niñez


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Informes  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

)Didáctica de la primera infancia o de la niñez:

o Criterio de la edad de los sujetos a los que se les imparte la enseñanza. Explicar y proponer formas de enseñar que se reconozcan como propuestas educativas de calidad.

o Contar con variados conocimientos para abordar la difícil tarea de enseñar a los niños pequeños. Proponer formas de enseñar específicas para los niños pequeños revisando las formas de enseñar, de seleccionar los contenidos, las estrategias, la organización del espacio, la distribución del tiempo y los otros aspectos propios del discurso didáctico que permiten planificarlas actividades de un modo apropiado para ayudarlos a aprender.

o Colaborar al proceso de “fabricación” del contenido escolar a partir de reconocer diversos y amplios ámbitos de referencia que dan cuenta de las características particulares propias de aquello que se ha de enseñar en los primeros años.

o Ayudar a encontrar formas particulares para que todos los niños logren sus aprendizajes apelando a las formas de concretar el derecho a acceder al mundo de la cultura y a la conquista de la autonomía.

o Ofrecer elementos para evaluar los aprendizajes de los niños y ajustar las propuestas de enseñanza.

…“Entonces entendemos que Didáctica de la Educación Inicial es adecuada e inclusiva porque se propone desarrollar los contenidos didácticos referidos a los modos de enseñar a los niños de los jardines maternales (de 45 días a 3 años), jardines de infantes (niños de 3, 4 y 5 años), escuelas infantiles (niños de 45 días a 5 años) y otras instituciones o modalidades alternativas de atención y educación de la primera infancia. En la Ley Nacional de Educación 26.026/2006 se afirma que la “Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños de 45 días a 5 años”…

7) Para pensar los aprendizajes:

Se desarrollan algunas propuestas para ayudar a que los estudiantes aprendan: el reconocimiento del tiempo de aprender; la instalación del tema a enseñar en la clase y el clima del aula. Respecto a los tiempos que requiere aprender se relatan las experiencias de las escuelas aceleradoras (Levin, Estados Unidos), niñas y niños con condiciones excepcionales; acelerar los tiempos en el nivel inicial. Como ayudas para aprender y trabajar en relación con los obstáculos epistemológicos señala: el modo de nombrar, titular o instalar el tema, el contexto, el conocimiento relacional, la jerarquía y la secuencia; evocar sentimientos, miradas diferentes en torno a un mismo objeto; elaborar conclusiones, generalizaciones y abstracciones, aspectos todos basados en una concepción amplia del conocimiento. El clima del aula ha sido otro de los ejes de experiencias que se relatan y donde se analizan el lugar del maestro, la creación de códigos y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com