ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Infancia


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

63

I. RESUMEN EJECUTIVO

El presente informe integra los resultados de la Carac-terización de la Primera Infancia, cuidados infantiles y servicios que se le ofrecen en comunidades seleccio-nadas de la República Dominicana. El mismo fue lleva-do a cabo por el Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno-Infantil Dr. Hugo Mendoza (CENISMI), con el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los primeros años de vida son cruciales para el de-sarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano, impactando de manera importante su desenvolvimiento en la vida adulta. La nutrición y la estimulación ade-cuadas, así como la calidad de vida en general, son particularmente importantes para el desarrollo físico y psicosocial de niños y niñas entre 0 y 3 años de edad. No obstante, podría tratarse del grupo poblacional que recibe la menor inversión social en la República Dominicana.

Estudios previamente conducidos sobre el tema seña-lan que la situación de la niñez dominicana, en térmi-nos de factores relacionados con el entorno jurídico

y socio-económico, la salud y la educación, si bien ha reflejado mejoras en algunos aspectos durante las

últimas dos décadas, como conjunto tiene un “balance desfavorable”, partiendo de lo cual queda indicado el diseño de estrategias integrales para mejorar las condi-ciones de vida de niños y niñas.

Como insumo para este proceso, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha

identificado la necesidad de la información actualizada y sistematizada sobre la situación real de la Primera Infancia en la República Dominicana, los diferentes servicios que se le ofrecen y los cuidados infantiles cul-turalmente definidos y practicados en el ámbito familiar y comunitario, priorizando los municipios de San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Santo Domin-go Este, Norte y algunos barrios del Distrito Nacional, definidos como zonas de incidencia para el desarrollo de sus proyectos en el corto y mediano plazo.

En respuesta a esta necesidad, el presente estudio observacional, descriptivo y transversal se propuso realizar una contextualización y caracterización de los servicios de atención integral infantil ofertados a niños y niñas menores de 6 años, ya sean públicos, privados o de base comunitaria; comprendidos en 24 comuni-dades y barrios situados en el Distrito Nacional (n=8), la Provincia Santo Domingo (n=7), Santiago (n=3), y las zonas Bateyanas de San Pedro de Macorís (n=6); así como de los conocimientos, actitudes, prácticas y creencias de padres, madres y/o cuidadores de niños y niñas en dichos territorios.

El estudio fue ejecutado con apego a las normativas éticas internacionales, incluyendo los aspectos rele-vantes de la Declaración de Helsinki y las pautas del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS). El protocolo del estudio y los instrumentos diseñados para el mismo fueron

sometidos a la revisión del Comité de Ética del Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno-Infantil

7

Dr. Hugo Mendoza (CENISMI) y aprobados por el mismo, como requisito para el inicio del proceso de recopilación de datos.

De manera general, los resultados del estudio ponen de manifiesto una mejoría en múltiples indicadores relevantes para la salud de la Primera Infancia en el país a lo largo de las últimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com