ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Infancia


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

5.El conjunto de programas y estrategias adoptadas por el Estado, en las dos últimas décadas, para incidir sobre el acceso y la calidad de servicios básicos, han sido insuficientes para garantizar los derechos de la primera infancia. El número de niños y niñas menores de 6 años, excluidos de la atención en salud, educación inicial y alimentación, y el de quienes crecen en ambientes insalubres, así como las situaciones de vulneración de otros derechos, sigue siendo alto.

Todos los niños y niñas tienen derecho a sobrevivir y a desarrollarse. Lamentablemente, la vida de muchos niños y niñas se ve afectada, desde el vientre materno, junto con la de la madre. En 2003, por ejemplo, la tasa de mortalidad materna se eleva a 104,9 x 100.000 nacidos vivos.

Un ambiente seguro y confortable, es determinante para que la primera infancia logre su potencial máximo de desarrollo. Sin embargo, las discapacidades físicas, la enfermedad, los problemas de aprendizaje y todas las desventajas generadas en la primera infancia, recaensobre los niños y niñas pertenecientes a los grupos socioeconómicos más pobres. Las condiciones físicas, que caracterizan el medio ambiente propio de las poblaciones en pobreza, ponen en riesgo el desarrollo de la primera infancia.

El acceso al cuidado primario, de parte de la madre gestante y del menor de un año,reduce los riesgos asociados a la mortalidad y morbilidad.

Durante 2005, los problemas más críticos en atención prenatal se encuentran en La Guajira, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Magdalena, Vaupés, Guainía, Cesar y Tolima, que representan cerca de la tercera parte del total de departamentos del país y para los cuales se cuenta con un déficit en atención prenatal equivalente a 1,6 veces el registrado en el país en su conjunto

La atención a la primera infancia en instituciones educativas, corresponde a la educación preescolar, que tiene como propósito preparar al niño y a la niña para irrumpir en la institucionalidad educativa formal. De una parte, la atención que reciben los niños en las diversas modalidades, carece de un componente educativo o si está presente, no es de la mejor calidad. Por otra parte, se presenta una débil articulación entre la educación para la primera infancia y la básica primaria, lo que dificulta que haya un sistema educativo articulado desde los primeros años de vida.

El nombre marca la identidad de la persona. Pero, a lo largo del país se encuentra un número no despreciable de niños y niñas que no han sido inscritos en el registro civil al nacer, vulnerando así su derecho a la identidad.

6La importancia de la construcción de una política de primera infancia ha sido sustentada económica, política, social, ética y culturalmente. Adicionalmente, las lecciones aprendidas señalan experiencias exitosas en la ejecución de los programas, los aspectos que deben evitarse y aquellos que, si bien no han funcionado a cabalidad, podrían al ser sometidos a ajustes, garantizar los derechos y por tanto, contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años.

OBJETIVOS:

Objetivo General

Garantizar el ejercicio de los derechos de los niños y niñas menores de 6 años y de las madres gestantes y lactantes, en los escenarios familiar, comunitario e institucional, para lograr su desarrollo y protección integral, contribuyendo así al logro de la equidad e inclusión social en Colombia.

6.2 Objetivos específicos

1. Posicionar el tema de primera infancia en los ámbitos gubernamental, institucional, familiar y comunitario, para sensibilizar y movilizar al país sobre la importancia crucial de los primeros años de vida en el desarrollo humano y como factor de progreso y desarrollo de la nación.

2. Promover la salud, la nutrición y los ambientes sanos desde la gestación hasta los 6 años, prevenir y atender la enfermedad, e impulsar prácticas de vida saludable y condiciones de saneamiento básico.

3. Garantizar prácticas socioculturales y educativas, que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años.

4. Garantizar la restitución de los derechos que hayan sido vulnerados en grupos y poblaciones específicas.

5. Promover la participación de niños y niñas menores de 6 años en la toma de decisiones, que afectan sus vidas en los espacios de desarrollo social, familiar e institucional.

6. Crear canales de participación ciudadana para el diseño, ejecución, control y evaluación de la política de primera infancia, y los instrumentos de seguimiento y evaluación necesarios, para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com