ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Infancia


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

El periodo de la primera infancia inicia justo inmediatamente después del nacimiento del bebe que estuvo formándose por aproximadamente unas 37 semanas.

El periodo neonatal es la primera estación por la que todo ser humano da inicio a su viaje evolutivo en la vida. Este periodo comprende desde el momento exacto del nacimiento hasta los 30 días de vida, es un periodo que se considera muy importante pues es el momento en el que el nuevo individuo que ha nacido debe adaptarse a vivir fuera del ambiente protegido del vientre materno. Durante este periodo se ajustan funciones vitales como son la respiración, la circulación, la digestion y la regulación de la temperatura corporal.

Para la década de 1960 se pensaba que los neonatos no poseían la capacidad de presentar una conducta organizada y autodirigida, se creía que durante estas primeras semanas su conducta era casi por completo refleja, pero investigaciones más recientes han dado a conocer que los recién nacidos son completamente capaces de emitir respuestas organizadas y predecibles así como realizar una actividad cognoscitiva más compleja de lo que se creía antes, incluso ya es bien sabido que los neonatos tienen preferencia bien definidas y una habilidad para aprender extraordinaria.

Investigaciones y observaciones realizadas han dado a conocer que los recién nacidos por lo general presentan un ciclo conductual compuesto por seis estados, mejor conocidos como “Estados de Activación del Infante”, estos estados son:

 Actividad en vigilia: generalmente el recién nacido esta con los ojos abiertos y respira de manera irregular, y realiza actividad motora en la que todo su cuerpo participa.

 Llanto: el recién nacido llora y efectúa una actividad motora vigorosa y desorganizada donde todo su cuerpo se encuentra involucrados.

 Inactividad alerta: los ojos del recién nacido se encuentran abiertos, brillantes y resplandecientes, suelen seguir los objetos en movimientos y su cuerpo y rostro permanecen serenos.

 Somnolencia: el recién nacido se muestra inactivo, suele abrir y cerrar los ojos, su respiración es regular y rápida, cuando abre sus ojos estos lucen vidriosos y embotados.

 Sueño regular: los ojos del recién nacido están cerrados y su cuerpo se encuentra completamente relajado, su respiración es lenta y regular y tanto su rostro como sus ojos lucen relajados e inmóviles.

 Sueño irregular: los ojos están cerrados, se presentan movimientos leves de las extremidades, así como suaves muecas o gestos faciales, la respiración es irregular y rápida, y a veces se pueden observar movimientos oculares rápidos que pueden ser una muestra de que el niño está soñando.

Los niños al nacer vienen equipados con una serie de conductas biológicas que se han identificado como “Reflejos de Supervivencia” y “Reflejos Primitivos”, los reflejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com