ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta didactica para la enseñanza de las cicencias naturales en la primera infancia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

Propuesta didactica para la enseñanza de las cicencias naturales en la primera infancia

Entregado a:

Tutora[pic 1]

Diana Maritza Soler Osuna

Entregado por:

Nelly María Angarita Angarita

Virgenid Pedroza Angarita

Modulo: Didácticas de las ciencias naturales

Licenciatura En Pedagogía Infantil

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

2019


  1. Capitulo 1

Propuesta didactica para la enseñanza de las cicencias naturales en la primera infancia

  1. Planteamiento del problema.

     Las ciencias naturales al igual que las demas areas se han convertido en  clases monótonas, donde el estudiante se encuentra en el aula de clase sentado en un pupitre recibiendo la clase que da el profesor.

     Las ciencias naturales es un área,donde el niño debe experimentar, conocer,observar  y manipular, todo lo que le proporciona la naturaleza,con nuestra propuesta “el mundo que me rodea” buscamos que los niños y niñas en educación preescolar se relacionaran mas con su entorno y desarrollaran competencias.

  1. Formulacion del problema

     En función de la problemática enunciada, surge el siguiente interrogante: ¿Cómo podemos enseñar a los niños de educación inicial el tema de los seres vivos e inertes teniendo en cuenta el entorno que los rodea?

  1. Objetivos
  1. Objetivo General

     Demostrar que las ciencias naturales es un área divertida donde los estudiantes pueden participar activamente entendiendo e interactuando con el mundo que los rodea.

  1. Objetivos específicos
  • Acercar a los estudiantes del grado preescolar a la naturaleza y darles la oportunidad de descubrir acerca de los seres vivos.

  • Ampliar su conocimiento con ayuda del entorno.

  • Fomentar y promover la curiosidad.

 


  1. Caracterización

     Este proyecto se desarrollará teniendo en cuenta los grados de 0° y 1°, 12  niños con un rango de edad entre los 5 y 7 años de la sede educativa Las Delicias, corregimiento la trinidad comprensión rural del municipio de Convención Norte de Santander.

     Esta sede educativa se encuentra ubicada en el corregimiento de la trinidad Comprensión rural del Municipio de Convención Norte de Santander, esta vereda se encuentra a 1 hora del caserío y a 7 horas del municipio. Este es un territorio con gran diversidad biológica y riqueza natural, atravesado por numerosos ríos, quebradas y caños, no dejando de lado los cultivos ilícitos que influyen de manera negativa en su desarrollo social. Esta comunidad ha sufrido debido a la presencia de los grupos armados al margen de la ley, además esta comunidad es de estrato 1, víctimas del conflicto y las disputas por el territorio de dichos grupos armados.

     Su ambiente familiar y físico es un poco difícil e incómodo pues los hogares no están completos, y tienen que convivir con madrastras y padrastros lo que conlleva a una mala convivencia, además de la mala infraestructura y las grandes distancias que estos pequeños deben atravesar para poder llegar al sitio de estudio.

  1. Antecedentes y marco teórico.
  1. Antecedentes

Nombre del trabajo: Propuesta didáctica para el aprendizaje de los seres vivos en educación infantil

Autor(es): María Abarquero Zorrilla

Fecha:

Objetivos: 

  • Ampliar su conocimiento sobre las familias de los animales y sus respectivas características.
  • Introducir un animal en el aula partiendo de un tema de interés de los propios alumnos.
  • Crear una sensibilidad hacia los animales a partir de la convivencia con éstos, incluso en los más indiferentes o reacios hacia éstos.

Problemática:

      Lo que queremos conseguir es ofertar a nuestros alumnos una educación basada en la experiencia, no únicamente en la teoría. Por esta razón creemos que es oportuno tener un animal en clase, ya que puede explorar sus características, aprender de su comportamiento, entender su ciclo vital y estimular su curiosidad por saber más. Más concretamente, en la segunda área, Conocimiento del Entorno, se especifica que: “El mundo de los seres vivos es, desde edades muy tempranas, objeto preferente de curiosidad y, a medida que el niño crece, crece también el interés por conocer el ciclo vital de las plantas y de los animales, los cuidados que requieren y los 7 beneficios que aportan a la humanidad. Este interés por conocer la naturaleza le lleva a sentirse atraído no solo por los espacios próximos sino también por otros más lejanos”

Resultados y conclusiones:

      Desde mi punto de vista, creo que, en buena medida, se ha logrado que los niños sepan más sobre los animales: sus características, hábitat, ciclo vital… Con la estancia de la mascota en el aula, se consiguió que los niños se volcaran en su cuidado, en satisfacer sus necesidades y en comprobar que habían realizado, de forma correcta, cada uno de los pasos que debían llevar a cabo. Además, se logró que algunos niños dejaran de temer a las tortugas, lo cual es algo natural a pesar de lo mucho que les interesen los animales.

Nombre del trabajo: Secuencia Didáctica Acerca De Las Plantas Como Estrategia Para Fortalecer Las Prácticas De Aula Y El Aprendizaje Significativo

Autor(es): Carmen Aleyda Correa Moncada

Fecha: Bogotá D. C., Febrero De 2018

Objetivos: 

  • Desarrollar aprendizajes significativos sobre las plantas, con niños de grado Transición, a través de una secuencia didáctica basada en enseñanza por indagación
  • Desarrollar pensamiento científico en los estudiantes de transición, a través de prácticas de aula que empleen metodología activa.
  • Emplear el contexto del estudiante para generar aprendizajes significativos.

Problemática: 

      Considerando, que el docente de preescolar no cuenta con la especialización del área de ciencias naturales, es decir, que en su mayoría trabaja todas las áreas y carece de estrategias de enseñanza enfocadas al área. En la planeación del área se observa que no se describe la metodología, la forma de evaluar, criterios de evaluación, objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (96 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com