ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 DOCTRINAS ECONOMICAS ADOPTADAS POR NUESTRO PAIS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

a) 5 DOCTRINAS ECONOMICAS ADOPTADAS POR NUESTRO PAIS.

1. MERCANTILISMO

El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas surgidas en los siglos XVI y XVIII que enfatizaban el desarrollo de los estados-naciones mediante la acumulación de riquezas, representadas por piedras preciosas como el oro y a la plata. El mercadeo internacional es lo que aseguraría que las naciones llegaran a este desarrollo manteniendo mayores exportaciones que importaciones.

Esta doctrina se basaba en idea de que la consecución de riqueza debía conseguirse sin importar el bienestar del individuo. Asegurar que el estado se desarrollara era lo único importante

En este periodo de la historia se encuentra el imperialismo europeo que era incitado precisamente por la búsqueda de regiones que contaran con abundantes minas de metales preciosos. México representó esa mina de oro para el Imperio Español del siglo XVI.

Entre los destacados mercantilistas se encuentran:

Jean Bodin (1530-1596) que explicó en su tratado la republique la elevación de los precios como resultado de la abundancia de oro y plata en el reino. Juan Botero (1540-1617) detectó en Razón del estado que es también importante la mano de obra para producir, que solo la riqueza de tierra y William Petty (1623-1687) que introdujo la idea de que el trabajo es el padre de la riqueza y la tierra la madre.

Richard Cantillon ( 1680-1734) establecerá en su Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general, las bases del liberalismo de los fisiócratas, que la tierra es la fuente o materia donde la riqueza se produce

2. FISIOCRATAS

En esta idea económica se da una total importancia a la agricultura como único medio honesto de generar riqueza. La tierra es considerada valiosa para la producción, minimizando a las pequeñas industrias artesanales y mercantiles del siglo XVIII.

El máximo exponente de la fisiocracia fue Francois Quesnay ( 1694-1774) que desarrolló un modelo que demostraba que los impuestos podían inhibir la inversión, el empleo y el crecimiento económico. Esto fue presentado en un documento conocido como Tableau Economique

3. ECONOMIA CLÁSICA

A raíz de la revolución industrial en Inglaterra, se comienzan a gestar nuevas ideas económicas que después se considerarían como los fundamentos de la ciencia económica. Esta doctrina económica tuvo su auge a mediados del siglo XIX y se orienta al bienestar económico para así obtener bienestar en la nación.

Uno de los exponentes que se consideran fundadores del pensamiento clásico económico es conocido como Adam Smith (1723-1790) que publica Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones en 1776 donde toca temas como el trabajo como factor de mayor producción o a los hombres (obreros, empresarios) que deberían estar en igualdad de condiciones. Ve a la demanda sin tener en cuenta otros factores como la calidad y considera que el Estado debe solo proteger en el exterior a la economía.

David Ricardo (1772-1823) en su libro Principios, enfoca su análisis a la renta (ingreso) concebida como la remuneración que recibe el factor de la naturaleza; el pago de las cualidades originarias de la tierra. Una ganancia extra proviene de mejores campos o más cercanos a los mercados. También establece el salario como el precio del trabajo. Y considera la especialización en producción de algún bien para tener ventaja sobre otro país.

Carlos Marx ( 1818-1883) por su parte desarrolla la teoría de plusvalía como el beneficio obtenido por el empresario, por horas de exceso que obliga a trabajar al obrero. Este exceso de producto es exceso de demanda desperdiciado que los trabajadores no podrán comprar por bajos salarios.

4. ECONOMIA KEYNESIANA

Después de la gran depresión en 1929, los economistas se encontraban en un proceso de evaluación de las ideas del pensamiento clásico; uno de ellos conocido como John Maynard Keynes (1883-1946) refuta gran parte de esas ideas en su libro Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero en 1936.

En este estudio Keynes invierte las ideas de la ley de Say, que promulgaba que toda oferta de mercado lleva su propia demanda. Sin embargo Keynes declara que la producción depende totalmente de la demanda y que el concepto de un mercado equilibrado por esa mano invisible de la que Adam Smith hablaba, solamente es un caso especial. Para que eso suceda es necesario que el estado intervenga en los mercados para que el equilibrio de logre.

En ese período, la oferta era muy superior a la demanda lo que ocasionó una deflación y muchas empresas quebraron, así que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com