ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINAS ECONÓMICAS


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  4.598 Palabras (19 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 19

 TAREA DE INVESTIGACIÓN.

1. MERCANTILISTAS:

El mercantilismo fue un sistema de ideas económicas que prevaleció en Europa a partir del siglo XVI y que sostenía que la importancia y la riqueza de una nación dependía casi en su totalidad de su actividad comercial. Esta teoría económica surgió en un momento histórico en el cual Europa comenzaba a salir del cierre comercial que había vivido en la Edad Media y en el cual, además, el comercio empezaba a ganar lugar como principal actividad a partir de la cual obtener importantes ganancias monetarias.

El mercantilismo, como su nombre lo dice, basaba sus fundamentos en la noción de que el comercio y el establecimiento de un firme mercado interno debían ser los ejes principales de cualquier Estado moderno que quisiera ser exitoso y fuerte. Pensadores como Adam Smith, Jean Bodin o Jean Baptiste Colbert serían los principales responsables de difundir y defender esta teoría, mediante la cual los nuevos estados debían buscar por todos los medios lograr acrecentar sus arcas con las actividades comerciales.

No es casual que la teoría mercantilista apareciera en un momento histórico en el cual el comercio vivía un interesante resurgimiento. Además, no se puede pasar por alto el hecho de que para el momento en que esta teoría empezó a tener cada vez más fuerte, Europa ya había entrado en contacto con el Nuevo Mundo, de modo tal que las remesas de plata, oro y otras riquezas eran cada vez más importantes.

Al mismo tiempo que se buscaba incentivar el comercio y el establecimiento de poderosos mercados internos, esta teoría también implicaba la activa y directa participación del Estado para guiar y controlar todas aquellas instancias que tuvieran que ver con el éxito del mismo. De esta manera, el Estado moderno se caracterizaría por ser un estado con el poder claramente centralizado y con positiva injerencia en la economía, a diferencia de lo que pasaría más adelante en épocas de mayor liberalismo económico.

2. FUNDADORES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA. (DOCTRINAS ECONÓMICAS)

El hombre frente a los problemas cotidianos ha sugerido una serie de respuestas, que desde un punto de vista histórico han respondido a sus intereses económicos, sociales, políticos y culturales, esto debido a que las sociedades después de la comunidad primitiva, todas ellas han sido clasistas, de ahí que ningún planteamiento sea al margen de esta característica fundamental, en el conocimiento humano, esta tiene sello de clase, o mejor dicho un carácter de clase.

Los conocimientos económicos sistematizados –conocidos hoy como doctrinas económicas- han reflejado esos intereses, cuando vemos a la doctrina mercantilista, ha defendido los intereses de una clase que surge: la burguesía comercial, frente a los intereses imperante de la época, no haciendo esperar la rápida reacción de los terratenientes al defender sus intereses a través de la doctrina fisiócrata, sin embargo era la burguesía, clase de vanguardia la que refutara ambas doctrinas con su pensamiento liberal o clásico, a su vez el proletariado emergente, también, en la defensa de sus intereses y la transformación de al sociedad plantean la doctrina socialista, los empresarios capitalistas en su defensa arremeten virulentamente esta posición proletaria con sus planteamientos sistematizados en la doctrina neoliberal o neoclásica. Frente a la crisis del capitalismo, son los burgueses quienes buscan salvación –momentánea- aplicando la doctrina keynesiana, en su desesperación por mantenerse vigentes elaboran la doctrina monetarista. En el momento presente en la sociedad contemporánea contienden ideológicamente y en otros aspectos socialismo vs. Capitalismo, con sus respetivas doctrinas. Ahondaremos en el estudio de cada una de ellas.

El termino de los fundadores se dio bajo la organización de la producción de los estados nacionales quienes estudian las relaciones que los individuos establecen entre si para organizar la producción colectiva y el avance de la actividad económica como resultado de las necesidades de supervivencia y reproducción del ser humano articulado con la comunidad.

El término originalmente significó el estudio de las condiciones bajo las cuales se organizaba la producción en los estados nacionales del recién nacido modo de producción capitalista. El término se utilizó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVIII, para reemplazar el enfoque anterior de los fisiócratas franceses. Los principales exponentes de la economía política son: Tomás Moro, Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx.

En la segunda mitad del siglo XIX, algunos teóricos del laissez-faire (libre mercado), comenzaron a argumentar que el estado no debería regular los mercados; que la política y la economía actuaban de acuerdo a diferentes lógicas y que la economía política debía ser reemplazada por dos disciplinas separadas: ciencia política (o teoría social en general) y economía. Este movimiento ha sido visto, particularmente por pensadores marxistas, como uno de los principios de la fragmentación de la ciencia social.

Coincidentemente con el despliegue del liberalismo clásico, y en oposición a él, se desarrollaron las teorías socialistas y comunistas, que sostenían que el modelo promovido por los liberales clásicos (el capitalismo desregulado), era incapaz de distribuir los recursos de la sociedad de manera de evitar que una vasta mayoría permanezca en la miseria.

Algunos socialistas como Thomas Hodgskin consideraron que el capitalismo estaba intrínsecamente relacionado con privilegios que el poder político otorgaba a las clases propietarias y que eliminados esos privilegios no podría haber capitalismo. La evolución de esta corriente daría lugar más tarde al socialismo anarquista, con autores como Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin o Piotr Kropotkin que consideraron una serie de monopolios mediante los cuales el Estado garantizaba el dominio de las clases propietarias sobre las clases no propietarias.

Encontramos numerosas ideas económicas en los pensadores griegos: Jenofonte, Protágoras, Aristóteles, Platón y Homero. Se puede encontrar numerosas ideas en la obra de La República, de Platón. como se organizaba la economía en la ciudad ideal. Se puede utilizar la obra como un buen acercamiento a los pensadores de esa época. Aristóteles hizo distinciones, en Oeconomicus(cabe aclarar que este libro no está escrito en su totalidad por Aristóteles), entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que solo buscaba la obtención de ganancias y otros temas, que sirvieron, como base, para establecer la ciencia económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com