ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5ta practica


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 9

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

DEPARTAMENTO DE INGENERÍA ELECTRÓNICA Y ELECTROMECÁNICA

[pic 1]

Práctica No. 5:

Resistencia Equivalente

Laboratorio de Circuitos Eléctricos I (IEM-211-P-071)

Período Académico 2014-2015/2

Realizado por:

Emmanuel Jorge Estévez,  2013-2145

Compañero de práctica:

Luis Trinidad, 2013-2040

Entregado a:

Prof. Víctor Hernández

Realizado el día 26 del mes de febrero del año 2015

Entregado el día 13 del mes de abril del año 2015

Santiago De Los Caballeros, Rep. Dom.

Introducción

La siguiente práctica, consiste en utilizar la herramienta de resistencia equivalente en el análisis de un circuito eléctrico. La misma cuenta de cuatro experimentos, estos son: Circuito en serie, Circuito en paralelo, Circuito serie-paralelo y un Circuito serie-paralelo con una resistencia en cortocircuito. En estos circuitos se puso en práctica la herramienta resistencia equivalente para simplificar los circuitos. Esta herramienta tiene un gran poder, ya que permite simplificar circuitos compuestos por una gran cantidad de resistores eléctricos a un solo resistor equivalente, permitiendo resolver un circuito eléctrico con más facilidad.

En este reporte, se usa una técnica de resistencia equivalente la cual permite reducir el circuito a uno equivalente, en la práctica se tomaron las medidas con el multímetro y luego se calculan de forma teórica, esta herramienta será de suma importancia en para el ingeniero electromecánico y electrónico para simplificar circuitos en su vida laborar.

Objetivos

Objetivo General

  • Emplear la técnica resistencia equivalente en circuitos en: Serie, Paralelo, Serie-Paralelo.

Objetivos Específicos

  • Identificar como se calcula la resistencia en circuitos; en serie, en paralelo y en serie-paralelo.
  • Comparar la resistencia experimentar y la resistencia teórica en un circuito eléctrico.
  • Aplicar la herramienta de resistencia equivalente para analizar circuitos.
  • Indicar que pasa cuando tenemos un resistor en cortocircuitado.

Marco Teórico

En el análisis de circuitos complejos, se encontrará que la mayoría de los circuitos se pueden reducir mediante la agrupación de combinaciones en serie y en paralelo, a esta herramienta se le denomina encontrar la Resistencia Equivalente. Por otro lado, un Circuito serie es cuando dos elementos están conectados en un solo punto y si no hay otras conexiones que lleven corriente a dicho punto. En un circuito en serie la corriente es la misma en cualquiera de los elementos (Robbins & Miller, 2008).

        

Se dice que hay un Circuito paralelo cuando los elementos o ramas tienen exactamente dos nodos en común. Además, tendrán el mismo voltaje entre ellos. Los elementos entre los nodos pueden ser cualesquiera dispositivos de dos terminales, como fuentes de voltaje, resistores, focos, etc. (Robbins & Miller, 2008).

Los Circuitos mixtos o mejor conocidoso como serie-paralelo pueden separarse en una combinación de elementos tanto en serie como en paralelo, es importante ser capaz de reconocer qué elementos o ramas están en serie o en paralelo. Las redes en serie-paralelo con frecuencia son difíciles de analizar ya que al principio parecen confusas, pero si se empieza a simplificar desde lo interno hasta llegar a lo externo el análisis de estos últimos circuitos resultara mas sencillo, se trabajan las resistencias equivalentes por por partes hasta llegar a una total. (Robbins & Miller, 2008).

Descripción de Materiales y Equipos

Fuente Eléctrica: La fuente eléctrica suministra energía al circuito, la utilizada es de la marca Lab-Volt modelo 37AX. Esta consta de un interruptor trifásico en la entrada de voltaje; otro interruptor para seleccionar el rango de operación un selector para variar el voltaje de salida; un toma corriente con salida de 0-120VAC con capacidad de entregar 3.5A; un fusible, salida de voltaje DC de 0-36VDC (Rango A) y de 0-18VDC (Rango B); salida de voltaje AC de 0-45VAC (Rango A) y de 0-22.5 VAC (Rango B); y una salida de voltaje trifásico.

Multímetro Digital: El multímetro digital utilizado es un Fluke 175, este tiene la capacidad de medir diferentes magnitudes eléctricas como: tensión eléctrica, intensidad de corriente, frecuencia de una señal, capacitancia, entre otras; tanto en VAC como en VDC. Tiene un rango de operación de 1000V AC/DC y 10A.

Puntas De Pruebas: La punta de prueba que utilizamos en nuestro experimento es de la marca Ponoma calibre 18AWG y su material aislante no soporta más de 600V.

Resistor Variable: El resistor variable utilizado es de la marca Ohmic Instruments, su valor medido es de 125.6 Ω de 500 vatios. Consta de tres terminales como todo resistor variable, dos de las cuales están fijas a los extremos del material resistivo, la terminal central está conectada a un contacto deslizante que se mueve sobre el material resistivo. La resistencia entre las dos terminales en los extremos permanece constante, mientras que la resistencia entre la terminal central y cualquiera de las dos terminales cambiará de acuerdo con la posición del contacto deslizante.

Procedimientos, resultados obtenidos y análisis de los mismos

1. Circuito En Serie

1.1) Armamos un circuito como se muestra a continuación. Luego, seleccionamos valores arbitrario para R1 y R2 usando resistores variables. Después conectamos el circuito a la fuente de alimentación y ajustamos el VS a 25V.

[pic 2]

 

R1 = 60.2Ω

R2 = 40Ω

1.2) Medimos la corriente IS y con el valor de VS medido determinamos la Req del circuito.

 ,  ,  [pic 3][pic 4][pic 5]

1.3) Calculamos el valor de la Req teórica. Luego, lo comparamos con el resultado obtenido en la 1.2, despues calculamos el porcentaje de error entre la Req teórica y la Req experimentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (464 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com