ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DOS. DEONTOLOGIA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 2

DEONTOLOGIA APLICADA AL SERVICIO PÚBLICO

Actividad 2. Deontología y constitución

Principios deontológicos que se plasmen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que deben observar los profesionistas.

El articulo 21 constitucional hace mención de. la seguridad publica es una función a cargo de la federación, el distrito federal, los estados y los municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta constitución señala. la actuación de las instituciones de seguridad publica se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta constitución.

1. Profesionalismo. La actitud de profesionalismo, de actuar como un profesional significa que a la hora de ejercer esa tarea o actividad, la persona se desempeña de acuerdo a los parámetros específicamente establecidos para la misma como también de acuerdo a parámetros generales de conducta y moral.

2. Objetividad. La Objetividad es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea.

La lucha por ser objetivos implica el ceder un poco ese “Yo” que a veces nos pesa tanto. En ocasiones no es orgullo, ni soberbia, sino que simplemente tenemos una tendencia natural a creer que tenemos la razón. Si evaluamos siempre que existe la posibilidad de estar equivocados, nos permite ser más certeros y apreciar todo con mayor objetividad.

3. Eficiencia. Facultad para obtener un efecto determinado. Capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimización.

4. Legalidad. El servidor público debe dirigir sus acciones en cumplimiento estricto de las leyes, reglamentos, acuerdos, decretos y otras disposiciones aplicables, fundando y motivando sus actos, buscando siempre el bien común. Conocer, cumplir y respetar la Constitución, las leyes y los reglamentos que estén relacionados con las atribuciones del cargo publico que desempeñe.

Fuentes de consulta.

http://www.juridicas.unam.mx

http://objetivismo.org/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com