ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontología Aplicada al Servicio Público


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 6

Deontología Aplicada al Servicio Público.[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

        

SANTINI BARRERA JOSE MARIA        AL12505712

INTRODUCCIÓN.

Trataremos de expresar la relación y la importancia de la deontología y las disciplinas que inciden en la misma.

La Deontología tiene su nacimiento en 1834 y fue acuñada por Jeremías Benthamcon la finalidad de, crear una serie de regls que permitan que las profesiones o los oficios tengan un código ético y de respeto a las personas que por la índole de sus trabajos, tiene relación con terceros como proveedores de lgún bien o servicio.        

Para el caso del estudio de la deontología, deeremos tomar en cuenta por ejemplo: los derechos humanos, sociología jurídica, derecho comprarado, filosofía, ética, etc. Todo ello con la finalidad de poder contextulizar de alguna forma a la deontología dentro de el ejercicio profesional en general y en específico en lo relacionado con la seguridad pública.

Es por tradición que la actividad de ser policía inició siendo mas que una profesión un oficio, que en su momento no exigía una formación más allá de saber leer y escribir, en la que se recibía gente con baja formación académica de manera general. Sumado a lo anterior,el bajo nivel económico con el que la generalidad de los poliías ingresaban  a las corporcaciones, los llevaba a que se viuncularan con los grupos criminales y recibieran “dádivas” a cambio de ser permisivos con las actividades ilícitas de los infractores.

Sumado a lo anterior, cuando un coidadano se veía involucrado en un ilícito y caía en manos de la extinta policía judicial para el caso del DF y ministerial para los estados, estos abusaban de su “poder” y extorsionaban a cualquiera con la finalidad de no involucrarlo en algún incidente, que incluso lo llevara a la cárcel aún siendo inocente.

No es sino hasta el momento en que se decide la reestructuración del sistema judicial en México, que se inicia con un proceso de PROFESIONALIZACIÓN policial pimeramente en la Policía Judicial Federal, cuando se inician convocatorias dirigidas a profesionistas con nivel universitario, en esencia de las carreras de Derecho, Psicología y Medicina, de allí, se inicia una era en la que se busc elevr un perfil para dignificar a los cuerpos de la policía y que realmente sirvan para “Proteger y Servir” a la ciuddanía en sus necesidades de salvagurda de los bienes y personas.

Por lo anterior, es importante que el ejercicio digno de la actividad policial sea realmente una profesión y no una simple actividad de oficio, que requiere un verdadero estudio de Derechos Humanos, en los cuales se tome en cuenta las necesidades emocionales que requiere el ciudadano cuando es vejado por algún criminal, sin amebargo, en personal apreciación, considero que allí también es urgente que se limiten estos mismo derechos a los infractores que pasn por encima de los derechos de los demás. Es verdad que es necesrio el respeto a las garantía de las personas y el profesional de la seguridad pública, está obligado a conocer de estos temas de orden mundial y con ellogarantizar el buen desarrollo de sus actividades.

En la deontología, se reconocen los valores morales como parte de los más altos mandatos de la actividad profesional y los derechos humanos, considerados también como parte de los mandatos y garantías establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, permite que las persons gocen de la protección de los mismos cuando alguna autoridad de cualquiera de los tres órdenes el estado, ejecuta alguna dilijencia.

Debemos saber también com profesionales de la seguridad pública que los derechos humanos, también son susceptibles a ser parte de la sociología y en especial de la sociología jurídica , la cual es la suma de la primera con el derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com