ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEONTOLOGÍA APLICADA AL SERVICIO PÚBLICO ACTIVIDAD 1


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

DEONTOLOGÍA APLICADA AL SERVICIO PÚBLICO

ACTIVIDAD 1

VÍCTOR DANIEL OLVERA CARTAS.

CIUDAD DE MÉXICO                                MARZO 2016

Como parte de la actividad 1 de la Unidad 1, es importante llevar a cabo un pequeño ensayo respecto del origen, los principios y la naturaleza de la deontología, así como las principales disciplinas con las que se refiere y vincula, en tal virtud, realizaremos un epilogo tomando en consideración los puntos señalados con antelación.

Como parte de todo trabajo o investigación, es necesario conocer los antecedentes históricos, origen o el génesis del objeto de estudio, por ende es importante saber cómo y en donde nace la Deontología. El término de la Deontología fue utilizado por primera vez, por el filósofo inglés Jermias Bentham (1748 – 1832), en su obra intitulada “Deontología o ciencia de la moralidad”, trabajo en el cual define a la Deontología como “Una aplicación especial de la moral que rige las conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente”, esencialmente el autor desde nuestra perspectiva señalaba que la Deontología era parte de la moral que se encargaba de regular la conducta de las personas en su profesión, esta definición traía muchos seguidores y aquellos que no concordaban con ella, sin embargo, a la fecha consideramos es la más adecuada desde nuestro muy particular punto de vista.

Uno de los filósofos que disentía de lo señalado por Bentham, era Emmanuel Kant, pues señalaba que era una ciencia de los deberes que no perseguía un fin, como lo señalaba Bentham al decir que, el regular la conducta de las personas dentro de sus profesiones, tenía como consecuencia el bienestar de la sociedad; Kant solo refería que bastaba con la intención sin que se llegará al bienestar.

La Deontología como tal, ha tenido mucho auge y tratadistas en el occidente, pues conocido por todos que en Europa es donde se ha desarrollado esta ciencia.

Según Felipe Ibáñez Mariel, los principios de la deontología[1] en el ámbito jurídico son:

  • Integridad profesional: En este rubro se refiere a que todo profesional debe de ser honesto, leal y honrado con su cliente, sin lugar a dudas, estos factores son relevantes para que un profesional pueda desarrollar su profesión con toda cabalidad.
  • Secreto Profesional: Es de suma relevancia el secreto que debe de guardar el profesional, respecto a las cosas que le confía su cliente, pues este tiene el deber de no divulgarlo por ningún motivo.
  • Interdependencia y libertad personal: Estos temas son de suma importancia pues es común que los profesionales puedan decidir si toman o uno un asunto, sin recibir presión de terceras personas o por el mismo cliente.
  • Diligencia: El profesional tiene la obligación de ser capaz de llevar el asunto, así como de prestar la debida a tención al proceso o actividad encomendada por el cliente.
  • Desinterés: El profesional debe de tomar el asunto con el propósito de ayudar al cliente, sin que se atraviese un interés personal.
  • Lealtad Profesional: El profesional tiene el deber ser siempre noble con su trabajo y hasta cierto punto ser amigo de su cliente, para actuar con honradez en los asuntos.

Con el propósito de adentrarnos más a la deontología, es necesario conocer su naturaleza, por tal motivo, debemos de saber cuál es su objetivo principal, o cuál es su propósito de esta ciencia. La deontología parte de las premisa del deber ser, por lo tanto es el conjunto de principios y reglas éticas que tienen como objetivo regular las conductas de los profesionales en su ámbito laboral, es decir, en el ejercicio de práctica[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (68.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com