ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD: EJERCICIOS DE PRODUCTO DE SOLUBILIDAD


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD: EJERCICIOS DE PRODUCTO DE SOLUBILIDAD

1 .¿ Se formará precipitado de SrSO4 al mezclar volúmenes iguales de soluciones de SrCl2   0,0001N y de K2SO4  0,001 N?. Sabiendo que el PS SrSO4= 2,8X10-7.

Según sea la respuesta, que haría para modificar la situación, es decir : a)Sí hubiera precipitación que haría para retardarla o desaparecer el precipitado formado, b)Si no hubiera precipitación que haría para generar la precipitación.

2.-Para precipitar el Ca+2, se ha tomado (NH4)2C2O4 en exceso. Sobre el precipitado de CaC2O4 que se ha formado en este caso han quedado 200ml de solución de (NH4)2C2O4     0,1 M .

a.-¿Qué cantidad de Ca+2 ha quedado en la solución?

b.- Si al calcio que a quedado en la solución, se quisiera seguir recuperando, precipitándolo con otra sustancia precipitante ¿Bajo qué precipitado lo haría, como:CaCO3, CaF2 ó CaSO4 ; por qué?

3.-.Se han mezclado volúmenes iguales de las soluciones de CdCl2 0,2 M y de NH4OH 0,2M.A esta mezcla se ha agregado NH4Cl , cuya concentración se ha  llevado a 0,2M.

a. ¿Se precipitará en estas condiciones el Cd(OH)2, si se sabe que el PS Cd(OH)2 =1,2x10-14 y la Kb NH4OH=1,8x10-5?.

b. ¿Cuál es la relación entre el PH de precipitación prácticamente completa y el  PH que tiene  la solución anterior?

c. Si no se logra la precipitación, que solución viable recomendaría ud. para lograrlo; Si se logró la precipitación, qué porcentaje faltaría aun precipitar?

4.- Cuántas veces la solubilidad del oxalato de calcio  ( CaC2O4) en un solución 0,01 M de oxalato de amonio (NH4)2C2O4  es inferior a su solubilidad en agua y ¿cuál es el mayor  porcentaje de pérdida de calcio

5.-Una solución de MgCl2 0,01 mol de ion gr-/lt se le hace precipitar con una solución de NaOH    0,1 M, Y al registra el PHmetro indica un PH de 11,2 .¿qué porcentaje del ión se logró  precipitar?

6.-Si al adicionar el NaOH a la solución inicial de MgCl2 y se consigue un PH de  9,.¿se observará precipitado.?

  • Cul es el PH para precipitación prácticamente completa.
  • Qué volumen de solución de NaOH se necesita para iniciar la precipitación?,
  • Si después de llegar al PH de precipitación prácticamente completa, se requiere recuperar aún más a el Mg+2 y sabiendo que el efecto ión común no es viable; Qué haría para lograr la recuperación indicada?

7.--Si se desea lavar un precipitado  de PbSO4 ¿Qué sería más recomendable? Lavarlo con : agua pura; con solución de agua y Na2 SO4   o con solución de agua y CH3COONa; de tal manera que no se pierda precipitado durante el lavado.fundamente

8.- ¿Calcular la solubilidad del Fe(OH)2 en presencia de 0,02 mol/lt de FeCl2 (P.S = 8 x 10-16)

Y el PH para iniciar la precipitación y lograr precipitación practicamente completa.

9.-.Se tiene una solución que contiene iones Cu*2 y   Fe +3,  si se desea realizar una precipitación fraccionada adicionando para ello  solución de  NaOH  0,1 M, ¿cual de los iones precipitará primero?

10.-

Se enlistan a continuación diferentes iones, los cuales deben ser separados de las aguas residuales mediante precipitación, ¿què reactivo propondrìa  ud. utilizar para lograr  precipitar (los) a los iones indicados?

 

Ion a precipitar

Reactivo a utilizar para la precipitaciòn

Producto o precipitado que se formarà

Reacción de precipitaciòn

Cr+3

CN-1

Pb+2

Cu+2

Ni+3

Cd+2

Hg+2

11.-Indique la reacción de disociación y la de producto de solubilidad de las sgt. Sustancias escasamente solubles.

Sustancia escasamente soluble

Ecuación de disociación

Equilibrio de producto de solubilidad

Ag2S

CaCO3

Mg3(AsO4)2

Fe(OH)3

12. .- Después de adicionar la cantidad de reactivos necesario para precipitar el Pb+2 presente en las aguas residuales  de una  industria minera , bajo la forma de Pb(OH)2  ¿Cuántos gramos  Pb+2 quedará aun libre en estas aguas residuales?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com