ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Uno, Productos Derivados


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 5

CÓMO OPERAN LOS FUTUROS EN MEXDER

Instrucciones: Resuelve los siguientes ejercicios.

1. Calcula lo siguiente, aplicando el procedimiento marcado por Mexder, con la tasa de cetes como la tasa libre de riesgo y utilizando los datos de sus respectivos mercados:

a. Futuro del tipo de cambio tomando como spot el último dato que publique el Banco de México o el que indique tu docente/asesor.

$15.6175448

b. Futuro del IPC, tomando como spot el último dato que publique la Bolsa Mexicana de Valores.

45630.00231

c. Futuro de 3 acciones que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores y al mismo tiempo en el Mexder, tomando como spot los precios de cierre en las fechas acordadas con tu docente /asesor.

d. Futuro del maíz utilizando como spot el último dato que se reporte en su propio mercado.

2. Utiliza uno de los contratos vigentes en Mexder de futuros sobre el dólar e indica las fechas de vencimiento y de liquidación de alguos de ellos, considerando la nomenclatura descrita en las características de estos contratos.

3. Por medio de una gráfica indica la posición o perfil de riesgo que tiene cada uno de los inversionistas que se describen a continuación y propón una estrategia de cobertura con futuros que coticen en Mexder o en el Chicag Mercantile Exchance:

a. Una empresa mexicana requiere contratar una deuda en dólares americanos y su banco le concedió el préstamo por 1,250,000 DEUA a una tasa libor más una sobretasa de 3.5%.

b. ¿Cuál es el principal riesgo de una empresa manufacturera que exporta prácticamente toda su producción a Europa y cómo podría cubrirse de ese riesgo? Actualmente espera pagos de sus clientes por un monto 1,385,450 euros y necesita decidir cómo podría cubrir el riesgo de ese importe.

c. La sociedad de inversión que opera BBVA tiene colocados sus fondos de $80,000,000 en acciones de las empresas Bachoco, Bimbo y Televisa, pero teme que en los próximos días los movimientos del mercado le generen pérdidas y quiere evitar ese problema de minusvalías para sus clientes. ¿Cuál sería el instrumento que puede utilizar para cubrir su riesgo y la cantidad de contratos que debería de tomar?

d. Un corporativo mexicano ha contratado una deuda por $2,500,000 y el interés que le cobran tiene como referencia la tasa de interés interbancaria de equilibrio más una sobretasa de riesgo, ¿cómo podría cubrir el riesgo de tener que pagar intereses cada vez mayores?

e. ¿Tendría sentido que el corporativo del inciso anterior utilizara derivados para cubrirse del mismo riesgo suponiendo que paga una tasa de interés del 5.75% para todo el periodo de la deuda?

f. ¿Qué tipo de empresas estarían interesadas en utilizar los futuros del maíz que cotizan en el Mexder? Señala sus perfiles de riesgo y la forma en la cual podrían utilizarlos para cubrirse.

4. Un inversionista que tiene en su poder un portafolio de acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores le ha manifestado su temor de que le generen pérdidas los movimientos que ha presentado recientemente el mercado, sin embargo no quiere deshacerse de su posición sobre todo para evitar los costos de transacción asociados y también para aprovechar movimientos futuros favorables del mercado por lo que te pide que le construyas una operación de cobertura utilizando:

a. Futuros sobre acciones

b. Futuros del IPC

5. Una compañía tiene un portafolio de $20 millones con una beta de 1.2. Le gustaría usar contratos a futuro sobre el S&P 500 para cubrir sus riesgos. El precio de los futuros sobre índices es actualmente de $1,080, y cada contrato es por la entrega de $250 multiplicado por el índice. ¿Cuál es la cobertura que minimiza el riesgo? ¿Qué debería hacer la compañía se desea reducir la beta del portafolio a 0.6?

6. Considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com