ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUAS TERMALES


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

AGUAS TERMALES EN LA PARROQUIA GUAPAN

En una hermosa parroquia del cantón Azogues, se encuentra un lugar único y exclusivo donde la naturaleza nos brinda el placer de disfrutar de las cálidas y refrescantes aguas termales, que brota de las entrañas de las rocas, de este sector denominado las Calderas.

Este recurso natural existente desde hace 30 a 40 años atrás, en sus primeros años fue aprovechado por propietarios de los terrenos donde se dieron los primero brotes de agua caliente, estas aguas con propiedades terapéuticas a más de treinta grados de temperatura, la gran acogida que tuvo este recurso natural conllevo a sus habitantes a construir las primeras piscinas generales, a donde llegaban personas de diferentes lugares del país, haciendo de esta parroquia un lugar turístico y acogedor.

Estos beneficios perdieron su valor con la llegada de la fábrica Guapan, quien inicia su explotación en este sector donde abundaba la caliza y el mármol dos elementos indispensables para la elaboración del cemento, se destruyeron las piscinas que existían esto hizo que desapareciera la afluencia turística al lugar, entre otras cosas más como la iglesia principal de la parroquia que también tuvo que ser demolida

Clemente Peñafiel de 70 años de edad, nativo del sector cuenta que en su niñez y juventud aprovechaban de sus tiempos libres, para escapar de sus responsabilidades y disfrutar de un chapuzón junto a sus amigos que pasaban tardes enteras en las pozas que existían, con la llegada de las máquinas a escavar y sacar la materia prima para la elaboración del cemento se perdieron todos estos atractivos, cuenta que estas posas desaparecieron y todo lo que era una área verde se extinguió y comenzó la contaminación del lugar.

Remigio Gonzales. Vicepresidente da a conocer que la parroquia ha salido adelante con el esfuerzo y sacrificio de sus pobladores, teniendo un retraso de 20 años a diferencia de otras parroquias del cantón, hoy más que nunca todos sus pobladores no escatiman esfuerzos, para hacer de esta parroquia un lugar turístico.

Edgar Cárdenas, ingeniero geólogo en convenio con la Municipalidad de Azogues, realizó los estudios preliminares. Informa la parte técnica del proyecto que el estudio hidrológico y geológico del sitio donde brotan las aguas termales de Guapán, era conocer las características y propiedades físicas y químicas de las aguas, la profundidad, las temperaturas y caudales que son elementos básicos para emplazar un balneario, el estudio determina que hay 250 litros por minuto de agua en condiciones estables, con 57 grados de temperatura. Advierte que en las piscinas se debe tener temperaturas, de 30 a 32 grados, regulados con agua fría.

Las temperaturas mayores que se ha obtenido en Guapán, llegan a 62 grados, bastante altas, se trata de un proyecto termal importante por las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com