ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Termales De Venezuela


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 10

FUENTES DE AGUAS TERMALES EN VENEZUELA

Aguas Termales: Son aguas subterráneas que en su punto de emergencia poseen una temperatura mayor que la temperatura media anual local.

Agua Mineral: Es aquella con un residuo seco superior a 1 g/l, o que sin tener gran cantidad de residuo tenga mas de 1 mg/l de Fe, 10 mg/1 de Sr, 1 mg/l de I, 2 mg/l de F, 1,2 mg/l de Ha304, etc.

Agua Termominera: Es aquella cuya agua subterránea que en emergencia tiene una temperatura superior a la media anual local y que tenga un Total de Sólidos Disueltos superior a un 1 g/l, o con una mineralización fuera de común, principalmente en lo que respecta a gases.

Aguas Sulfurosas: Son aguas subterráneas, que independientemente a su temperatura en el punto de emergencia posean una o mas de las siguentes características: olor a Azufre, que representan los depósitos de azufre, que en la emergencia se encuentren plantas que vives en un ambiente rico en compuestos de azufre.

LA GEOTERMIA EN VENEZUELA

Antes y durante los siglos XVI, XVII,XVIII, ya se usaban algunas aguas termales para fines medicinales, especialmente para las afecciones de la piel.

Al igual que tantas otras disciplinas científicas, es Alejandro de Humboldt quien publica los estudios pioneros sobre las Aguas Termales en Venezuela (estados Carabobo y Sucre).

Posteriormente a Humboldt, siguen descripciones de científicos de diversas disciplinas como Agustín Codazzi, Manuel Vicente Diaz, Adolfo Ernst, Herman Karsten, Vicente Marcano, W. Sievers, O. Aristides Rojas, Francisco de Paula Alamo y otros, todos del siglo XIX.

En el presente siglo (hasta fines de la década de 1960) son muy relevantes los trabajos de Alfredo Jahn, G. Febres Cordero, O. Ostos, G. Delgado Palacios, V. M. Lopez, A. Otero, L. Prado, T. Briceño Maas y otros (estado Anzoateguí y la Cordillera Andina).

En 1969 en la Escuela de Geología y Minas, U.C.V. , se inicia los estudios de varias fuentes termales de la región Central, y en 1975 se firma un convenio U.C.V-Cadafe, para realizar estudios geológicos, geoquímicos y geofísicos del distrito geotérmico de El Pilar- Casanay, como una exploración preliminar con miras a la generación de enegía eléctrica. Simultáneamente Corpoturismo llevó a cabo estudios de las principales fuentes termales de Venezuela, para su valoración desde el punto de vista turístico y médico.

A partir de 1980, tanto la Universidad Cental de Venezuela (U.C.V) como el Ministerio de Enegía y Minas (M.E.M), Gracias al financiamiento del Conicit, en 1981 se crea el Departamento de Geología de la U.C.V., " El Centro de Documentación e Información Geotérmico Nacional, que publica el boletín informativo trimestral Geotermía, cumpliendose así una necesaria labor divulgativa. En 1983 hacen entrga de sus respectivos trabajos especiales de grado para optar al título de Ingeniero Geológo, los bachilleres G. Zannin, N. Marino, J.A. Rodriguez, A. Fermín, A. Hevia y N. Di Gianni, relativo al Inventario Geotérmico detallado de las regiones Oriental y Central, el cual contienen minuciosasa descripciones e información geoquímica de las manifestaciones geotérmicas de la regíon. Estos trabajos son los pilares básico para cualquier estudio futuro serio de la geotermía de esta parte de Venezuela. Así mismo se espera poder contunuar con la segunda parte del mismo proyecto, cubriendo la región occidental del país.

ESTADO SUCRE:

Fuentes Termales del flanco sur de la Peninsula de Paría: Este grupo de fuentes termales se localiza desde el poblado de Irapa al este, hasta Tunapuy al oeste, en las localidades de Maraval, Quebrada Seca, Sabanas de Venturini y Ño Carlos. Brota ya sea en las rocas metamórficas de la Peninsula, o en las planicies aluvionales del sur de la misma.

La fuente de Maraval brota de rocas de la Formación Macuro, con una temperatura de 31°C y presenta depósitos de calcita. Las fuentes de Quebrada Seca hasta Ño Carlos, brota en el aluvión, pero con afloramientos cercanos de la Formación Guainimita. La máxima temperatura medida en esta zona es de 51°C y presenta el mayor TSD de todo el Estado Sucre, a excepción de los manantiales de la Península de Araya. Las fuentes de Ño Carlos, constituye un conjunto de por lo menos 15 manantiales que brotan de unos pequeños conos de travertino, donde se ha estimado una descarga total a los 100 l/min.

Manifestaciones Geotérmicas del sur de El Pilar: En la región Camacatal, Catana, Mare Mare y Sabaneta al sur y sureste de El Pilar, aparecen numerosas fuentes termales y frías sulfurosas. Casi todas estas fuentes brotan a partir de rocas de aluviones con afloramientos cercanos a la Formación El Cantil. Estas fuentes termales se agrupan de acurdo a su ubicación geográfica:

Fuentes Termales de Mare Mare. Caño Turuepano: ubicados en plena zona anegadiza del área del Caño Turuepano. Existen varias fuentes termales en áreas ligeramente mas elevadas debido a depósitos de travertino de calcita. La temperatura máxima medida fue de 58°C. También hay emanaciones de gas inflamable y quizás CO2 e hidrocarburos líquidos.

Fuentes Termales de Chaguaramitas: estas fuentes no fueron estudiadas, pero según las descripciones dadas por los vecinos, es de características similares a la anterior, en una zona muy pantañosa y de difícil acceso por la misma razón.

Fuentes Termales de El Tanque, Catana: Aquí se conocen dos fuentes, y en una de ella también brota petróleo. Están en rocas aluvionales, pero los afloramientos rocosos mas cercanos corresponden a la Formación El Cantil. La temperatura máxima es de 40°C.

Fuentes Sulfurosas de Guariman, río Guaraguara: aquí se estudiaron dos pequeños manantiales sulfurosos de baja temperatura (28-30°C).

Fuentes Sulfurosas de Algarrobito-Santa Ana: Muy cerca de Cumacatal y de Algarrobito se localizan siete manantiales esencialmente fríos (24-26 °C) y sulfurosos, en los lugares de Santa Ana (un manantial con fortísima emisión de Co2). El Algarrobito, Ojito de Agua, Chorro de Facho y El Hervidero. Algunas de ellos presentan depósitos de calcita. Estos manantiales se encuentran en las estribaciones nortes y este del prominente cerro El Pato, constituido por calizas masivas de la Formación El Cantil, con un notable desarrollo hidrológico cársico.

Fuente de La Soda de Sabaneta: Esta es una pequeña fuente fría (25 °C), ubicada al sur de El Pilar, brota de afloramientos de la Formación Barranquín y presenta depósitos calcáreos.

Manifestaciones Geotérmicas al Oeste de El Pilar: Esta zona es aquella con la mayor densidad de manifestaciones geotérmicas de toda Venezuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com