ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios De Las Aguas Termales


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  14.285 Palabras (58 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 58



UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

EL TRABAJO DE GRADO EN LA MODALIDAD APLICACION

El Proceso de elaboración de Trabajo Especial de Grado

Autor:

Guillermo Alvarez

Especialista en Programas de Asesoramiento y Desarrollo Humano

Especialista en Desarrollo Organizacional

Magister en Educación Superior Universitaria

Magister en Psicología

Magister en Ingeniería Empresarial



I. PRESENTACION.

Al revisar la normativa vigente, referida al nivel de TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO se puede deducir que el producto básico, es un profesional que demuestre el manejo instrumental (técnico superior) de los conocimientos en un área respectiva. Es decir, un profesional capacitado para planificar, ejecutar y evaluar proyectos, programas, intervenciones en un área específica. En síntesis, presentan como eje básico la aplicación.

El proceso de realizar el Trabajo Especial de Grado implica la entrega formal a la Coordinación del programa de Postgrado de dos productos: El Primero es el Proyecto de Trabajo Especial de Grado. El segundo es el Informe Final del Trabajo Especial de Grado.

El presente Instructivo está dirigido a aquellos estudiantes que van a realizar un Trabajo Especial de Grado a nivel Especialización.

El documento contiene lineamientos para elaborar y presentar tanto el PROYECTO o PROPUESTA de Trabajo Especial de Grado (algunas instituciones lo denominan Anteproyecto de Trabajo Especial de Grado o Propuesta de Trabajo Especial de Grado) como el INFORME FINAL..

II. COMPETENCIAS BASICAS.

Tres son las competencias que se aspiran que el participante muestre en su Trabajo Especial de Grado a nivel TECNICO SUPERIOR, a saber:

a) la competencia de planificar;

b) la competencia de ejecutar lo planificado;

c) la competencia de evaluar todo el proceso; reconociendo aspectos mejorables y positivos tanto del proceso realizado como de su competencia.

En este contexto, el estudiante en su Trabajo Especial de Grado deberá cumplir con tres fases: La Fase de Planificación del proyecto, la Fase de Ejecución del Proyecto y la Fase de Evaluación del Proyecto.

 El proyecto de Trabajo Especial de Grado corresponde a la fase de planificación; sin embargo, en cada aspecto siempre estarán presentes procesos, eventos o actividades de planificación.

En el proyecto de Trabajo Especial de Grado el estudiante señala, como mínimo: 1) la Justificación del Proyecto; 2) los Objetivos del Proyecto; 3) la Metodología (el camino que se va a seguir); 4) el Cronograma de Ejecución. Concluyendo con las Referencias Bibliográficas.

 En la fase de Ejecución, el Trabajo Especial de Grado a nivel APLICACION cumple con lo establecido en el Proyecto de Trabajo Especial de Grado en el apartado referido a la METODOLOGIA (el camino que prescribió seguir).

La Fase de Ejecución debería contener:

a. Una revisión de los conceptos o enfoques que servirán de marco referencial o soporte conceptual al estudio o trabajo (Marco de Referencia Conceptual);

b. La presentación de la organización, de la unidad o del área específica donde se va a realizar el Trabajo Especial de Grado. (Marco de Referencia Organizacional);

c. El Reporte de lo Realizado, a saber:

c.1. En el caso que va a elaborar una proposición de mejora.

1.a. Una Presentación-Examen de la Situación a atender utilizando algún método característico del área de profesionalización. Es decir, la determinación de cómo está la situación objeto de estudio, en relación a la temática que se está estudiando (Examen de la Situación);

1.b. una Propuesta (proposición) de mejora, de optimización; y,

1.c. La descripción del proceso seguido para la Evaluación de la propuesta de mejora.

1.d. (si es el caso) un Relato de la Implantación de la propuesta de mejora.

Caso: Proposición de Mejora

. Examen de la situación.

. Proposición de la mejora.

. Implantación o Criterios para la implantación.

c.2. En el caso que va a aplicar una metodología específica en su área de formación (para el diseño, desarrollo, o la evaluación).

2.a. El Examen de la Situación.

2.b. La Descripción de la Metodología.

2.c. El proceso de de la Aplicación de la metodología.

Caso: Aplicación de una Metodología

. El Examen de la Situación.

. La Descripción de la Metodología.

. El proceso de de la Aplicación de la metodología.

 En la fase de Evaluación, el participante realiza una revisión de lo realizado; señalando aspectos mejorables y positivos tanto del proceso realizado como de su competencia.

Es necesario destacar que un Proyecto de Trabajo Especial de Grado tipo Aplicación o tipo desarrollo podría consistir en: Diseñar, Planificar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.4 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com