ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANDRES HACHARD El Sistema Económico


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

1. El Proceso Económico.

Se denomina proceso económico a la sucesión de actividades que se realizan en la sociedad con el objetivo de disponer de medios para satisfacer las necesidades humanas.

Las necesidades pueden ser satisfechas mediante objetos Materiales denominados bienes (alimentación, vivienda, artefactos, art. Deportivos, etc.) y mediante el consumo de prestaciones que no implican la existencia de objetos tangibles, a las cuales se los denominan servicios (salud, educación, recreación)

La actividad humana consistente en la aplicación de trabajo a los recursos de la naturaleza con el auxilio de los instrumentos de trabajo destinada a obtener bienes y servicios se denomina producción.

Hay dos características básicas de la producción que es necesario resaltar:

a. Se realiza socialmente: El trabajo humano no es realizado aisladamente. Los hombres se relacionan con el objeto de producir bienes y servicios. Ladivisión del trabajo es una de las formas mas características de estas relaciones, a través de ella los hombres pueden especializarse en la producción de ciertos bienes y de esa manera aumenta su rendimiento (su productividad).

b. Varia a través de la historia: Es evidente que difieren las formas en que se realiza esta actividad en la actualidad con respecto a épocas primitivas. Varían los instrumentos de trabajo, las tecnologías utilizadas y las relaciones sociales derivadas de la actividad productiva.

Los bienes obtenidos de la producción no están disponibles para el consumo de todos los miembros de la sociedad en forma directa. El hecho de existir una división del trabajo determina que nadie se dedique a producir el conjunto de bienes que necesita para su consumo. La especialización determina que tenga que realizarse una etapa intermedia entre la producción de los bienes y el consumo al cual están destinados, dicha etapa se denomina distribución.

El mecanismo de distribución más difundido es el que se encuentra en la base del funcionamiento de la sociedad moderna: el mercado.

El mercado es el lugar (físico) donde se producen las transacciones de bienes, donde el productor trata de encontrar a alguien para quien dicho bien resulte de utilidad esté en condiciones de adquirirlo.

Los bienes, en su faceta de elementos de transacción en el mercado, son denominados mercancías.

El cambio en el mercado depende de la existencia de una correspondencia aceptada por ambas partes entre cantidades de un bien y cantidades del otro, o entre cantidades de un bien y cantidades de dinero. Esta correspondencia se denomina valor.

En la actividad productiva el hombre se auxilia mediante la utilización de instrumentos de trabajo. Dichos instrumentos son el resultado de una actividad productiva previa. Esto implica que el hombre logro dedicarse a la producción de instrumentos cuya utilidad consiste en aumentar el rendimiento de su trabajo en la actividad productiva. Este rendimiento es denominado: productividad.

En la medida que la productividad aumenta se requiere un menor tiempo de trabajo para la producción de los bienes destinados a satisfacer las necesidades primarias. Quedara sin embargo, una parte del tiempo total de trabajo que podrá ser dedicada a la producción de nuevos instrumentos de trabajo, la cual es denominada ahorro o excedente.

Cuando dicho excedente se destina a la producción de instrumentos de trabajo adicionales, se dice que se realiza un proceso de inversión o deacumulación.

La inversión o acumulación es, en consecuencia, un incremento de la existencia de instrumentos de trabajo con que cuenta la sociedad. Este proceso permite de tal modo aumentar la productividad del trabajo y, por lo tanto, aumentar la disponibilidad de bienes para el consumo general, a esto se lo denomina crecimiento económico.

El proceso de producción, además de requerir del conjunto de instrumentos de trabajo, implica también la utilización de ciertas formas o técnicas de realización del trabajo. Al conjunto de técnicas y procedimientos utilizados en la actividad productiva se lo denomina tecnología. En consecuencia, la productividad del trabajo puede aumentar como resultado de dos posibilidades, la utilización de un mayor numero de instrumentos de trabajo o la utilización de una tecnología mas avanzada.

2. La Presentación Neoclásica.

En la descripción neoclásica la participación de los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com