ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN..


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Tesis  •  4.277 Palabras (18 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

                                                                              CAPÍTULO II

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

CAPITULO II

FUNDAMENTACIÓN TEORÍCA.

En este capítulo se explican la fundamentación teórica que sustenta esta investigación, obtenidas a través de una extensa revisión bibliográfica de investigaciones realizadas anteriormente, cuyo análisis condujo por una parte a la formulación de los antecedentes de este estudio, y a la comprensión de los resultados.

  1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Durante los últimos años se han realizado diversos estudios que involucran la variable que se analizara en esta investigación. Estos estudios fueron revisados y analizados por los investigadores, para sustentar el tema a estudiar y de esta revisión fue extraído lo siguiente:

Según Carcaño, R. (2007), realizo una conferencia en el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoria de Estado (COFAE) titulado “La Auditoría Interna en el Sector Público”, en donde se trataron distintos puntos como la  Auditoría Interna, Control Interno, Auditoría Interna Moderna y sobre el Órgano de Control Fiscal.

Esta conferencia aporto a la comunidad contable y empresarial la terminología básica de los puntos tratados como también el propósito, sus componentes y las normas nacionales e internacionales que rigen esta actividad de carácter contable, financiero y administrativo.

Se enfoca más que todo, en el basamento legal y normas internacionales que rigen la actividad de auditar una empresa como también llevar el seguimiento del control interno tanto del comercio en general como de una empresa y su inventario.

De esta manera, esta conferencia sirvió para completar los conocimientos conceptuales relacionados con la variable de Auditoría Interna abordada en la investigación, como también lo referido a la conceptualización, procesos y las bases legales que sustentan esta investigación.

Ahora bien, el autor Goyo, C. (2008), elaboro un trabajo de grado titulado “La Auditoría Interna Integral como Herramienta técnica de Control Empresarial”. Donde su objetivo se trazaba en analizar la auditoría interna integral como herramienta técnica de control empresarial.

El estudio estuvo sustentado por las bases teóricas de Santillana (2005), IMCP (2001), Brink y UIT (1996), William (1995), entre otros. La población la constituyeron empresas con estructuras orgánicas y estructuras de costos predeterminadas o productivas. El estudio se enmarcó en una investigación cualitativa de base documental, la metodología fue de tipo descriptiva, con un diseño bibliográfico y enfoque holístico en donde se centro en los objetivos más que en el método.

El autor empleo técnicas de recolección de datos mediante la observación y como instrumento una matriz de análisis relacional que aplico a documentos, textos y otros; también utilizo la técnica de análisis de la información para explorar y seleccionar los textos e información presentes en el estudio, además del método analítico sintético en donde descompuso el objeto, es decir, la auditoría interna integral, en sus componentes para obtener nuevos conocimientos sobre la misma.

También analizo los ciclos de información contable-financiero, administrativo y operativo de acuerdo con el criterio de Santillana (2005), así como la aplicación de un enfoque sinérgico; la validez la pudo obtener mediante la evaluación de tres expertos; como investigación de tipo documental no se aplicó cálculos de confiabilidad.

Finalmente concluyo el autor que la auditoría interna integral persigue la obtención de eficiencia, economía y eficacia de los recursos naturales y humanos, mediante la aplicación del enfoque sinérgico señalado; igualmente constató que la auditoría interna integral es la responsable de dar un seguimiento a cada problema que pueda surgir, además de formular un informe con los resultados del área y una opinión de estos resultados, además de mostrar el grado de actividad u operaciones auditadas para formular recomendaciones para lograr los objetivos propuestos.

Asimismo, la autora González, P. (2012), realizo un estudio titulado “Diseño de un programa de Auditoría Interna Administrativa para el Departamento de Control de Inventario de Traki Distribuidora C.A”. En donde busco diseñar un Programa de Auditoría Interna Administrativa para el Departamento de Control de Inventario de Traki Distribuidora C.A.

La autora desarrollo una propuesta para diseñar un programa de auditoría interna administrativa que proporcionaría a la empresa mejor eficiencia y eficacia en las operaciones del departamento de control de inventario respecto al manejo de mercancía, y así poder evaluar las medidas correctivas en el proceso de recepción de la misma que se origina por el envió de artículos de la Distribuidora a las Sucursales y así poder prevenir y enmendar cualquier error a tiempo.

Aplico a la investigación una seria de procedimientos de levantamiento y análisis de datos, en donde obtuvo una gran cantidad de información acerca de las actividades, tareas y responsabilidades que se llevan a cabo con la facturación e inventario de mercancía.

En atención al enfoque, el análisis y diagnostico determino que a pesar de la existencia de controles básicos y el deseo de la empresa de trabajar en un ambiente controlado, se presentan una serie de debilidades, como: a falta de mecanismos de control de la información, que dificulta la implementación de la auditoría interna; además tienen la necesidad de dar seguimiento a los procedimientos y políticas que incorpore o establezca la empresa con respecto a los sistemas de control interno.

El estudio no presento limitaciones debido a que la autora realizo pasantías en la empresa durante la investigación y el personal del Área del Almacén suministro la toda información abiertamente para la realización del estudio mencionado, además de manuales de procedimientos y el permiso para ser utilizados durante toda la investigación.  

Finalmente, de acuerdo a los resultados que obtuvo la autora, concluyo indicando una serie de recomendaciones para un eficaz sistema de control interno. Donde recomienda que se realicen evaluaciones periódicas de estos sistemas de control para su perfeccionamiento; implementar el programa de Auditoría Interna Administrativa propuesto por la autora y por último la creación de manuales de descripción de puestos y funciones de los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (68.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com