ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Antecedentes de Investigación


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

La revisión bibliográfica del tema a estudiar, permitió encontrar los siguientes antecedentes:

Aburto (2011) presentó su investigación en la Escuela Superior de Comercio y Administración para obtener el Grado en Doctor en Ciencias con Especialidad en Ciencias Administrativas titulada “Las Habilidades Directivas y su Repercusión en el Clima Organizacional”. Esta investigación tuvo como objetivo general determinar si las habilidades directivas son las causales de un clima organizacional insatisfactorio, para generar información que contribuya a resolver un problema de la entidad de estudio. Los elementos de interés que se analizaron en esta investigación fueron los individuos que desempeñan funciones de dirección en la Coordinación Estatal del Instituto de Estadística y Geografía en Michoacán. Se determinó realizar una evaluación integral (360 grados) para darle al personal directivo una perspectiva de su desempeño a partir de todo su entorno, considerando que se aplicó el cuestionario a su superior inmediato, a sus pares u homólogos, a sus subordinados y se realizó una auto-evaluación. El modelo propuesto se considera complementario con el modelo oficial de habilidades gerenciales de la Secretaría de la Función Pública, debido a que este último contempla las habilidades intra e interpersonales que tienen un enfoque muy importante hacia las relaciones humanas, la visión estratégica, la orientación a resultados y la negociación. Dicho trabajo sirvió como referencia para esta investigación debido al aporte informativo sobre la importancia que tiene para las organizaciones el liderazgo y desempeño de las personas involucradas en las actividades de éstas.

Fernández (2011) presentó su Tesis Doctoral en la Tecana American University como requisito para optar al grado de Doctorate of Philosophy (Ph.D.) in Intelligent Organizations Development & Management titulada “Modelo sobre Competencias Gerenciales para el Personal Directivo de Tecnología del Sector Financiero basado en Enfoque de Organizaciones Inteligentes”. Esta investigación tuvo como objetivo general proponer un modelo conceptual que vincule la relación entre las competencias gerenciales del personal de tecnología del sector financiero sobre la base de organizaciones inteligentes y las ventajas competitivas que se desprenden como factor clave en el éxito empresarial. Para el análisis se utilizó la metodología cualitativo – interpretativa dada la naturaleza de la investigación la cual involucra procesos de índole humano cultural. Siguiendo el método seleccionado se realizó una revisión de la bibliografía y los antecedentes de estudios relacionados con el tema con la finalidad de establecer el conjunto de significados, teorías y conceptos que sirvieran de soporte a la investigación. Para la operacionalización de la propuesta se plantea un Programa de Cambio Planificado enmarcado dentro de la perspectiva del Desarrollo Organizacional basado en Competencias gerenciales y el enfoque de las Organizaciones Inteligentes. La presente investigación fue tomada como antecedente por su aporte técnico teórico en cuanto al tema del personal de la institución, consolidando la importancia de formar un verdadero líder que dirija la organización escolar y garantice los derechos humanos y una educación en valores.

Orellana (2011) presentó su Tesis Doctoral titulada “GERENCIA UNIVERSITARIA, Estilos Gerenciales y su Incidencia en el Desempeño Organizacional. El caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala”. Esta tesis tuvo como propósitos principales en primer lugar, describir e identificar los estilos gerenciales que tienen lugar en la Universidad de San Carlos de Guatemala y su incidencia en el desempeño institucional universitario y en segundo lugar, diseñar y proponer un modelo gerencial apropiado que oriente la acción hacia la renovación y transformación necesaria para que la Universidad de San Carlos de Guatemala alcance el nivel de desarrollo esperado. Esta investigación realizada como trabajo de tesis doctoral, estuvo inserta en el campo de las ciencias administrativas en general y en la gerencia universitaria en particular, partiendo de la complejidad que envuelve el objeto de estudio, dada la naturaleza del mismo y la existencia de factores políticos, académicos, sociales e históricos donde el mismo tiene lugar. Esto obligó necesariamente a adoptar una postura de tipo interpretativita-constructivista, la cual fue mantenida durante la realización del trabajo. Estuvo identificada como un estudio mixto concurrente con enfoque predominante tipo cualitativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com