ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUEDAS Y EL PORQUE DE SU AMOR HACIA LOS INDIGENAS


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 3


ARGUEDAS Y EL PORQUE DE SU AMOR HACIA LOS INDIGENAS

José María Arguedas nació en Andahuaylas, proviene de una familia mestiza, a sus dos años quedo huérfano de madre .Su padre un abogado litigante y viajero, esto hizo que él se quedara con su madrastra quien lo maltrataba, provocando su refugiara en los indios .En su obra narrativa “los ríos profundos” se refleja sus experiencias vividas, bueno no solo en esta también la refleja en “Agua”; “Yawar Fiesta”. Sin embargo en este presente ensayo hablaremos sobre la vida de José María Arguedas y una de sus obras importantes “Los Ríos Profundos”.

Arguedas es un escritor y antropólogo peruano, que realizo sus estudios en la universidad mayor de San Marcos, en donde se licenció en literatura. En 1937 hasta 1938 estuvo en prisión tras protestar contra un dictador italiano. Fue funcionario en el Ministerio de Educación tras promover la cultura peruana.Estrezado por los conflictos emocionales, decidió dale fin a su vida disparándose un tiro en la cabeza.

Él tenía un gran amor hacia los indios ya que en ellos buscaba cariño tras sufrir los maltratos de su madrastra .En 1921 Arguedas se escapó de la casa de su madrastra con su hermano tras no soportar los maltratos, ellos se refugiaron en la hacienda Viseca de su tío José Manuel Perea  por dos años, donde convivieron con indios, aprendiendo sus costumbres, para José esos años fueron los más felices de su vida, ya que ellos le daban el amor que perdió  durante su infancia trágica

En su obra literaria “los ríos profundos” se plasman dilemas, angustias y esperanzas de salir de un mundo donde existe la discriminación. En  todas las obras de Arguedas se proyecta un país dividido por dos culturas, la andina y la urbana.

 En esta novela  se asemeja con la vida del autor ya que se cuenta que los viajes que hacia él y su padre por toda la sierra peruana, por otro lado se habla sobre la discriminación racial que existía en esos tiempos.

Ernesto es el personaje principal, que desde pequeño viajo por ,el cuzco presencio lugares mágicos, costumbres ,en  el que se unen  el cielo y la tierra, para el esto era como estar de en casa ,pero luego dejo de hacer los viajes con su padre ya que le pusieron en un internado, en donde veía como era la vida de los indios ,también se desato una peste lo cual obligo a Ernesto a huir del pueblo que lo lleva de vuelta a emprender los viajes por los ríos y el pasado .

Los ríos profundos se escribió primero en quechua ya que Arguedas  se expresaba mejor sus sentimientos en esa lengua, pero también decidió  traducirlo en castellano, el protagonista en esta obra es Ernesto quien representa a Arguedas, aquí se ve la magia el amor que un hombre puede tener hacia una cultura.

En 1958 Arguedas publico los ríos profundos novela que es auto biografiada, gracias a esta obra recibió en 1959 el Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Ricardo Palma” ,esta obra ha sido considera una de las mejores obras maestras de Arguedas .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com