ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REALIDAD INDIGENA EN LA PLUMA DE ARGUEDAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

“Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú”

I.E.P. “MARCELINO PAN Y VINO”

ENSAYO: “PREMIO NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”[pic 2]

DOCENTE:

Roger Vera Solano

DIRECTORA:

Helen Lecca Lecca

HUAMACHUCO – 2022

LA REALIDAD INDIGENA EN LA PLUMA DE ARGUEDAS

Jenny Carolina Dimas Reyes

I.E.P. “Marcelino Pan y Vino”

dimasreyesc1@gmail.com

José María Arguedas vivió y sintió en carne propia sobre lo injusto que había sido su vida desde pequeño.  En esta etapa de su infancia marcó para sus composiciones, en dónde refleja a un país dividido en 2: región andina y región quechua, y en ellas se presentan el problema de la discriminación y racismo. La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y realista, además de obras de ficción, diversos trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana. Él se centró especialmente y plasmó 2 tradiciones culturales: occidental y el indígena.

“La discriminación y racismo en las obras de Arguedas”.

Es uno de los máximos representantes de la literatura peruana, que a la edad de 2 años y medio quedo huérfano de madre. En donde vivió una infancia cruel e injusta, y en ella sufrió discriminación.

El sentía un enorme vacío por el poco afecto que recibía de su padre; fue obligado a convivir con los indios, dónde aprendió de sus tradiciones y costumbres con ellos, dónde lo aceptaron, brindando el cariño que a él le faltaba.

La experiencia vivida le sirvió como fuente de inspiración comprender y describir como ningún otro autor peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una manera desgarradora en la que supo comunicar con gran intensidad la esencia de la cultura y paisajes andinos. Desde sus primeros relatos se presenta la problemática de la vida, los azares y los sufrimientos de los indios de las haciendas y aldeas de la sierra del Perú.

El espacio donde se desarrollan los relatos permitió esta oposición social y cultural mostrarse en aspectos formativos y más dolorosos.

En la obra Yawar Fiesta, presenta la fuerza en la que se cultivan las costumbres del pueblo Puquio en las festividades patrias. Describe con un lenguaje sencillo y particular de la belleza de los paisajes de los pueblos indios de Pichk’achuri, K’ayau y Chaupi, y pueblos que rodean a la Capital Lucanas.

Desde el abra de Sillanayok’ se ven tres ayllus: Pichk’achuri, K’ayau, Chaupi.

—¡Pueblo indio! —dicen los viajeros cuando llegan a esta cumbre y divisan Puquio. Unos hablan con desprecio; tiritan de frío en la cumbre los costeños, y hablan:

—¡Pueblo indio!

Arguedas plasma aquel orgullo que sentía el indígena al pertenecer a cada uno de sus pueblos, así mismo la llegada de los mistis (gente blanca y mestiza) de la costa hasta estas tierras con fines de establecer autoridad. El tema que describió fue la injusticia, abuso y robo que ocasionaban las personas de la ciudad contra el indígena.

Los más de los mistis cayeron sobre Puquio, porque era pueblo grande, con muchos indios para la servidumbre; con cuatro acequias de agua, una por ayllu, para regar las sementeras. Pueblo grande, en buen sitio.

En su obra Los Ríos Profundos, es una obra doblemente metafórica, por una parte, hace alusión a la profundidad de los ríos que nacen en los Andes, lo que viene a simbolizar un canto al paisaje, así mismo, Arguedas quiso simbolizar la cultura indígena como una corriente subterránea que fluye bajo el río, es decir, hace referencia a las raíces culturales del pueblo andino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (802.3 Kb)   docx (408 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com