ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GEOGRÁFICOS, HISTORICOS Y ATRACTIVOS TURISTICOS DEL MUNICIPIO CEDEÑO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS GEOGRÁFICOS, HISTORICOS Y ATRACTIVOS TURISTICOS DEL MUNICIPIO CEDEÑO

Caicara es la capital del Municipio Cedeño, está situada al Noroeste del estado Monagas entre las coordenadas 63º 35´ y 63º 39´ de longitud oeste y 09º 47 ´ y 09º 50´ de latitud norte.

Limita:

Por el Norte: Con los Estados Anzoátegui y sucre, así como con el Municipio Acosta

Por el Este: Con los Municipio Piar y Maturín

Por el Sur: Con el Municipio Ezequiel Zamora

Por el Oeste: Con el Edo Anzoátegui

Su clima es mega térmico cálido del tipo sub. Húmedo a seco, la temperatura promedio es de 26,1ºc, presenta un relieve predominante plano o suavemente ondulado con altiplanicies y mesas individualizada. La superficie total que ocupa es de 1.695 Km2. Se encuentra a una (1) hora aproximadamente de la capital del Estado Maturín. Esta conformado por tres (3) parroquias, Viento Fresco, Areo, San Félix y Caicara que es la capital del Municipio.

Su capital Caicara fue fundada el 20 de Abril de 1731, por Fray Antonio de Blesa, la comarca que hoy ocupa Caicara y sus alrededores fue asiento de dos grandes familias indígenas los Chaima y los Parías así como también los misioneros españoles quienes fundaron el pueblo.

Sus principales atractivos turísticos son sitios naturales: Balneario Maraquero, el Limón, el paso Hildo, el Playón, la Zona Rangeleña o Zona Alta etc.

Entre su patrimonio Histórico – Cultural, destacan la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, Iglesia San Félix de Cantalicio, Plaza Bolívar, Monumento del Mono de Caicara, Bajada de Santo Domingo de Guzmán, Monódromo de Caicara y la Plaza Los Indios.

CULTURA:

En la capital de Cedeño Caicara celebran los carnavales, Semana Santa, el onomástico de su patrón Santo Domingo de Guzmán el 04 de Agosto, el Festival sol de Caicara, la fundación de su capital el 20 de Abril y la navidad fecha en que su pueblo se viste de gala para celebrar especialmente el 28 de diciembre día de los inocentes mejor conocido en Caicara como el día del mono.

El baile del mono tiene su origen indígena, en las celebraciones de los indios chaimas y Parías que existían en la región y fue pasando de generación en generación, hasta nuestros días. Es una manifestación que es patrimonio monaguense con proyección nacional e internacional. Desde inicios del año, el caicareño comienza a visualizar

Como será el próximo 28 de diciembre, la víspera de la celebración se intensifica en los meses de noviembre y diciembre, el jolgorio se hace más evidente a la media noche del 27 cuando retumba en el ambiente el sonido de cachos, guaruras, tambores, lo que indica que personajes emblemáticos ya están por salir para acompañar la aglomeración de la gente en la calle.

Personas de todos los lugares circunvecinos y venidos de la amplia geografía nacional y turistas internacionales se aprestan para acompañar a las parrandas entre las cuales se encuentran, la del Zanjon, el Gavilán, Eufrasio Guevara, Garibaldo, Chupa Piedra, Sabor a Pueblo, Vallejo, Cuero Caliente, Mare-mare, Gilberto Rosales entre otras. Las agrupaciones interpretan Marisela, joropos y estribillo oriental y recorren las calles con representaciones del personaje del mono a la cual se suman los participantes en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com