ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GEOGRAFICOS


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  Exámen  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS GEOGRAFICOS

CAPITAL: Uracoa

UBICACIÓN GEOGRAFICA: Esta ubicado al sur del estado Monagasen las riveras del Río Uracoa con 10 msnm geográficamente con las siguientes coordenadas:

L. O: 62º 02’- 62º 44’

L. N: 8º 41’- 9º 08’

LIMITES: Al norte con el municipio Libertador, al sur con el municipio Sotillo, al este con el estado Delta Amacuro y al oeste con el municipio Libertador.

ALTITUD: 20 m . s . n. m.

SUPERFICIE: 2.105 km2 aprox.

POBLACIÓN: 8.296 habitantes.

CLIMA PREDOMINANTE: Presenta un clima tropical cálido y semilluvioso con temperatura promedio anual de 27,1 °C y las precipitaciones alcanzan los 992,4 mm, promedio en 23 años.

Periodo lluvioso: Julio Noviembre.

Periodo semi lluvioso: Octubre Noviembre. Periodo seco: Febrero Abril.

VEGETACIÓN PREDOMINANTE: Bosque Seco Tropical, conpredominancia de la Formación Vegetal Sabana. Abierta compuesta de Gramíneas Perennes y dispuestas en Macollas.

RELIVE: Posee un relieve suave de llanura, mesa llana y planiciedeltaica, sabana de gramíneas, zonas pantanosas, regadizas, bosques de galerías y otros.

SUELO: Predominante en su gran mayoría areno arcilloso y suelofranco.

HIDROGRAFIA: Es abundante y permanente durante todo el año, el ríoUracoa desplaza sus aguas al noroeste, el cual lo hace navegable hasta desembocar en el caño Manamo. Este río tiene varios rémales, manzanares, Garay y mata jey , llevando sus aguas a los morichales.

RECURSOS NATURALES: El municipio Uracoa es catalogado como elcorazón de la Zona Sur, por ser un lugar que ofrece un remansó de paz y tranquilidad, brindando pleno disfrute al contacto con la naturaleza. El río homónimo se comunica con las diferentes vertientes fluviales, convirtiéndose en un medio ideal para recorrer exoticos parajes y los diferentes ambientes de estas comunidades. Uracoa es “tierra de caños y bellos atardeceres llaneros”, posee una gama de atractivos naturales: rios, lagunas, morichales, fauna acuática, sabanas y mas... Así como atractivos y cristalinos balnearios como: Paso Nuevo, Las Piedritas, Macuto, Los Pilones y otros, adornados con una exuberante belleza tropical. La oferta turística que dispone Uracoa satisface los gustos mas exigentes, por eso quienes aman el turismo de aventura optan por visitar esta localidad en cualquier temporada del año, ya que en la misma se encuentra dentro del area de vida bosque seco tropical, donde predomina la formación vegetal sabana abierta, interrumpida por morichales y bosques de galería.

FLORA: Se encuentra dentro de la zona de bosque seco tropical, exentacasi totalmente de elementos arbóreos o arbustivos presentándose en forma muy dispersa. Esta formación vegetal se presenta interrumpida por morichales y bosques de galería.

FAUNA: Esta constituida por varias especies de aves como son: garzasmorenas y blanca, pato quire, cotua y otros animales de la fauna silvestre como: acure, mato de agua, lapa, venado, chigüire entre otros.

ASPECTOS HISTORICOS

BREVE RESEÑA HISTORICA:Uracoa capital del municipio, fue fundadaen el año de 1784, por el Padre José de Manzanera integrante de la Misión de Padres Capuchinos venidos de España para humanizar la conquista de Venezuela. Su nombre original fue “Nuestra Señora de la Guía de los Arahuacos”, fue la primera población fundada al sur del Estado Monagas.

Este antiguo distrito se convierte en municipio el 21 de Junio de 1994 el cual lleva como nombre Uracoa como su capital. Es esta fecha recupera su autonomía Municipal, después de muchos años de lucha, logrando el anhelado objetivo. No obstante la oficialidad de la Autonomía del Municipio Uracoa, se decreta el 27 de Septiembre de 1994. Sin embargo los Uracoenses celebran el 21 de Junio fecha sentimental y casi oficial de ese acontecimiento.

Según una leyenda que se conserva en el pueblo, Simón Bolívar visitó Uracoa el 15 de agosto de1817, después de su percance en la laguna de Casacoima donde el Libertador estuvo a punto de morir ahogado. En aquella memorable ocasión, recordaban ancianos, el Padre de la Patria acampó bajo una Ceiba que aún conserva, su retoño, en la plaza que hoy ostenta su nombre en el pueblo de Uracoa.

COMUNIDADES MAS IMPORTANTES

Uracoa: ue la primera población fundada al sur del Estado Monagas,entre los años 1784 y 1785, en los márgenes del rió Uracoa. Esta comunidad bicentenaria fue visitada por el Libertador Simón Bolívar en 1817, quien descanso en la Ceiba tras el percance en la laguna Guasacónica. Uracoa en una población para deleitarse y hacer buen uso de la bondades de diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com