ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos históricos, geográficos y sociales del producto y zonas productoras


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Tesinas  •  5.829 Palabras (24 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 24

1.1 Aspectos históricos, geográficos y sociales del producto y zonas productoras

El café, uno de los productos mexicanos de fuerte presencia en el extranjero, no es nativo de estas tierras. Se trajo de otros lugares, pero no se sabe exactamente cuándo, de al grado que existen referencias que abarcan todo un siglo.

La llegada del café a México.

A principios del siglo XVIII Arabia suministraba a Europa todo el café que está consumía. Los europeos trataron de cultivarlo a partir de semillas secas, pero dado su fracaso, lo cultivaron en sus colonias. Sin duda la "Tierra Prometida" del café estaba al otro lado del Atlántico. Hasta inicios del siglo XVII el café fue un artículo de importación en el nuevo mundo. Así surgieron plantaciones en países de clima propicio como Haití, Santo Domingo, Jamaica, Brasil, Colombia, Bolivia, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, El Salvador y por supuesto México.

En México el café aparece hace dos siglos, hacia el año de 1970 y se incorpora poco a poco a las ya existentes bebidas calientes; el atole y el chocolate. Durante el Porfiriato creció la cafeticultura inducida por grandes empresas transnacionales (alemanas) en grandes fincas especilizadas y a partir de 1940 pasó de ser una actividad de grandes plantaciones a pequeñas parcelas de campesinos e indígenas.

El café en Chiapas.

Se dice que se trajo de Guatemala en el año de 1846 varios pies o tallos de café, y que fue Jerónimo Manchinelli quién sembró por primera vez mil quinientas plantas de bourbon en el terreno nombrado "La Chácara" a inmediaciones de Tuxtla Chico.

Desde la introducción del café en México, a finales del siglo XVII, hasta los primeros años del Porfiriato, fue un modelo exportador primario. Ya que lo fundamental era impulsar la producción para exportar las materias primarias agrícolas y mineras, a partir de la década de los setenta la producción cafetera de pequeña escala se transforma en poco tiempo, dando paso a grandes plantaciones orientadas en forma mayoritaria al mercado mundial, estas corporaciones se fueron beneficiadas con las políticas de colonización de porfiriato.

Después la mayor parte de las tierras de la reforma agraria se había distribuido a los ejidos como parcelas individuales a cada ejidatario

Pero Cárdenas se enfrentaba por primera vez a la necesidad de distribuir la tierra de las haciendas más productivas en regiones Irrigadas en que el movimiento agrario tenía gran intensidad; él consideraba que se trataba de empresas con economías de escala. Para preservar la productividad de las grandes unidades y mantener un flujo sin interrupción de materias primas agrícolas y bienes salariales para la industria y la ciudad, la política de Cárdenas fue crear ejidos “colectivos”, muy similares a las cooperativas de productores. A fin de cuentas, cerca del 12 por ciento de los ejidos adoptó esta forma colectiva de organización.

Al final de su mandato presidencial, Cárdenas había repartido más tierras a los campesinos que todos sus antecesores.

El café en México en la época cardenista los Grandes latifundios de la zona central del país son repartidos entre los campesinos. Empero, esto no crea una disminución en la productividad, sino al contrario, la producción agrícola creció con ritmos relativamente elevados (2.4 % anual) y se estableció la armazón social dentro de la cual se realizaría la gran expansión productiva de la agricultura mexicana entre 1940 y 1965.

Posteriormente, a partir de los años setentas, el gobierno mexicano inicia un proceso de Promoción del cultivo en grandes extensiones de las zonas montañosas del sureste del país, Lo que da por resultado que actualmente de la superficie dedicada al café 82% corresponde A terrenos menores de 5 hectáreas y 69 % a terrenos menores de 2 hectáreas La superficie cultivada con café se redujo en 936.255 hectáreas entre 1990-1999.El numeral anterior explica el incrementó que sufrió el desempleo rural que pasó del 4.2% al 6.4%, ya en los primeros años del siglo XXI el sector presenta algo de recuperación que no ha sido suficiente ya que el sector necesita cambios profundos en la estructura productiva, facilidad de acceso a la tierra, capital y tecnología de punta lo anterior es básico y fundamental para que el sector pueda llegar a ser competitivo en los TLC.

1.2 El papel del agro y de la Industria en el desarrollo capitalista.

Producción primaria y papel económico que juega en el desarrollo capitalista

Existen por la producción primaria para extraer los recursos naturales, el papel que juegan en la economía es en consumo final con unas series de transformaciones antes de ser puesto a la veta y existe por varios puntos clave en la producción primaria:

Preparar adecuadamente la cosecha. La preparación comienza con el cuidado adecuado del cafetal, la renovación y conservación diligente de los árboles, y el control eficiente de plagas y enfermedades. Las contribuciones de instituciones de investigación y de extensión son esenciales para identificar variedades para una producción de calidad, densidades de cultivo adecuadas, prácticas agronómicas y culturales deseables, y en la aplicación de métodos de control de la cosecha y de plagas y enfermedades.

Contar con la infraestructura productiva necesaria. Tanto de acopio y almacenamiento, como de beneficiado húmedo y seco, que posibiliten la comercialización de cafés especiales, puesto que arrojan la obtención de una mayor competitividad de nuestros cafés en el mercado internacional.

Apoyar el café diferenciado. Estos segmentos del café son relativamente más pequeños en tamaño y de acceso limitado. Mantener la calidad es un componente esencial para su éxito. Apoyar la capacitación y la certificación necesaria de estos cafés puede aumentar los ingresos de los productores, porque estos segmentos tienen asociados primas de precios y están experimentando fuerte demanda en el mercado. También pueden generar efectos externos significativos, como mejorar la gestión del medio ambiente por ejemplo, resistencia a la sequía y a la erosión y promover el apoyo organizacional al nivel de la comunidad. Cultivar café orgánico y ecológico puede proporcionar muchos de los elementos de capacitación necesarios para establecer y mantener estándares internacionales, como el seguimiento del producto desde el campo hasta el consumidor, control de insumos de la finca, y cosechas libres de residuos.

Diferenciar y aumentar la calidad de los cafés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com