ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Geograficos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos Geográficos

El departamento de Lambayeque se encuentra en la costar norte del país, junto al mar peruano. Son básicamente estas características las que han condicionado su desarrollo a lo largo del tiempo, obligando al lambayecano a manifestar su creatividad en el dominio del paisaje para lograr condiciones de vida más cómodas. Aun así goza de una rica flora y fauna endémica única en el mundo

Ubicación

El departamento de Lambayeque, situado en la costa norte del Perú con una superficie de 14 231,30 Km2; donde por el norte limita con el departamento de Piura (provincias de Piura, Morropón y Huancabamba); por el sur con el Departamento de La Libertad, (provincia de Pacasmayo); por el Oeste con el Océano Pacífico; por el Este con el departamento de Cajamarca (provincias de Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz, San Miguel).

Relieve

Lambayeque tiene un relieve poco accidentado, en otras palabras se ubica en la llanura costera, con pequeñas lomas y planicies elevadas (pampas), donde se combinan las zonas desérticas, ricos valles y bosques secos.

Aproximadamente el 95%del territorio lambayecano corresponden a la región Costa y Yunga, mientras el otro 10% a la región Sierra, (Cañaris e Incahuasi); la mayoría de su territorio se halla en la costa ya que por eso Lambayeque es eminentemente costero.

La Costa o Chala, comprenden entre los cero metros hasta los 500 m.s.n.m.; está constituida por extensas planicies aluviales, unas surcadas por ríos y otras cubiertas de arena, estas planicies son mucho más extensas que la de los departamentos del Sur, se ven interrumpidas por cerros rocosos sin vegetación.

Entre los principales cerros se encuentran:

- Purgatorio (entre Mochumí y Túcume); La Vieja, Quinaquina y la Quemada (Entre Motupe y la Viña); Chalpón (Motupe); La Salina (entre Illimo y Túcume); Apurlec (entre Motupe y Jayanca); Escute (entre Pacora e Illimo); La Virgen (Túcume); y otros como : Trompetero, Andamarca, Agua Brava, Chonto, Zurita, Potrerillo, Morropillo, Cahaparrí, La horca, La Purísima, Tres Tomas, Dos Tetas.

Las serranías del Departamento se encuentran en los contrafuertes de la cordillera occidental y llegan a los 3000 y 3500 m.s.n.m.

Los principales Valles son: Zaña, Chancay, La Leche, Motupe, Olmos y Cascajal, son áreas verdes de tierras muy fértiles en los que se encuentran los principales poblados del Departamento.

Climatología

El departamento de Lambayeque por estar situado en una zona tropical, cerca del ecuador, el clima debía ser caluroso, húmedo, y lluvioso; sin embargo su clima es subtropical, seca, sin lluvias, con fuertes vientos. Periódicamente, cada 7, 10, 15, años se presentan temperaturas elevadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com