ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Competencia” es una palabra problemática y retadora


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

“Competencia” es una palabra problemática y retadora. Es problemática, porque su origen no es único, sino múltiple, y porque llegó al lenguaje educativo proveniente del mundo del trabajo. Cuando se indaga la etimología de este término, se encuentra los verbos competer y competir. Del primero proviene competente y, del segundo, competitivo. Y el sustantivo competencia es común a ambos verbos. Además, es retadora, porque nos exige delimitar y establecer referentes para llegar a una definición lo más satisfactoria posible en el contexto de la educación escolar.

Cuando se recurre al diccionario, aparecen seis acepciones1 de competencia: significa autoridad (como en “ese lago es competencia de los alcaldes A y B”), capacitación (“cuando habla en inglés, muestra la competencia que ha adquirido después de estudiar un año”), incumbencia (“ese problema es de la competencia de un(a) juez penal”), cualificación (“contrataremos profesoras que tengan una adecuada competencia docente”), suficiencia (“Jorge ha certificado su competencia profesional para ser nombrado director de ese plantel”) y competición (“nuestro equipo ganó en la competencia ciclística”).

OCDE (2002)

Habilidad de cumplir con éxito las exigencias complejas, mediante la movilización de los prerrequisitos psicosociales. De modo que se enfatizan los resultados que el individuo consigue a través de la acción, selección o forma de comportarse según las exigencias. Cada competencia es la combinación de habilidades prácticas, conocimientos (incluidos conocimientos tácitos), motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que pueden movilizarse conjuntamente para que la acción realizada en una situación determinada pueda ser eficaz.

Monereo (2005)

Estrategia y competencia implicar reportorios de acciones aprendidas, autorreguladas, contextualizadas y de dominio variable..., mientras que la estrategia es una acción específica para resolver un tipo contextualizado de problemas, la competencia sería el dominio de un amplio repertorio de estrategias en un determinado ámbito o escenario de la actividad humana. Por lo tanto, alguien competente es una persona que sabe leer con gran exactitud qué tipo de problema es el que se le plantea y cuáles son las estrategias que deberá activar para resolverlo.

Cecilia Brablabsky y Felictias Acosta (2006)

Saber actuar de manera pertinente en un contexto particular, eligiendo y movilizando un equipamiento doble de recursos: recursos personales (conocimientos, saber hacer, cualidades, cultura, recursos emocionales) y recursos de redes (banco de datos, redes documentales, redes de experiencia, entre otras.

Perrenoud (1998)

Capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com