ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Empresas


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  2.535 Visitas

Página 1 de 12

Isaac GuzmÁn Valdivia

Breve biografía del Licenciado Isaac Guzmán Valdivia

Isaac Guzmán Valdivia, nació en Marfil Guanajuato, el 22 de Octubre de 1905, hijo

del CP. Gilberto Guzmán Venegas y Josefina Valdivia de Guzmán; ambos guanajuatenses; estudió en la Primaria única del estado y siguió hasta concluir sus estudios en el Colegio del Estado—hoy Universidad de Guanajuato—, recibió su título de Licenciado en Derecho y Notario Público, gracias al satisfactorio resultado del examen profesional efectuado el veinte de octubre de mil novecientos veintiocho; mismo que fue expedido por el C. Gobernador del Estado Melchor Ortega.

Don Isaac, impartió la cátedra de Teoría General del Estado en 1930 en su Alma Mater, a la que le siguen la Historia de las Doctrinas Económicas y la Filosofía del Derecho hasta 1936.

Guzmán Valdivia vislumbró ciertas oportunidades en la ciudad de Torreón Coahuila, por lo que, dejó a su esposa Adela Bustamante Dueñas en Guanajuato, emprendiendo casi una aventura en la Comarca Lagunera; ahí conoció a Mariano R. Suárez, distinguido personaje de la Confederación Patronal de la República Mexicana, mismo que ocupó el cargo de Presidente.Guzmán Valdivia, fundó la Preparatoria Carlos Pereyra en el año de 1938 en Torreón Coah., en 1944 pasa al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Desde 1946, radicando en la ciudad de México enseña Sociología en el Centro Cultural Universitario, Introducción a la Filosofía en el Centro Universitario de México de 1948 hasta 1955, y Sociología en la Escuela Libre de Derecho desde 1950 hasta 1986, obteniendo su reconocimiento de 35 años de docente, sin ser egresado de ésta, recibiendo la PALMA DE ORO correspondiente a los 35 años, por el entonces C. Presidente Constitucional Lic. Miguel de la Madrid Hurtado.Guzmán Valdivia, preocupado por la situación social y económica del país, tomó partido en el Contrato Colectivo de Trabajo como miembro de la Comisión Técnica al lado de Agustín Reyes Ponce y Federico Mantilla Montiel, sí, efectivamente, se puede corroborar tal afirmación en la publicación de la revista “El Contrato Colectivo de Trabajo; Su significado económico-social”, de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el año de 1949.

Un poco de años atrás, editó su primer obra “El Destino de México”, su publicación fue gracias al tan famoso José Vasconcelos—se cuenta en la familia, aún; que Don Isaac le envió dicha obra para recibir un comentario de tan distinguido personaje, la contestación fue la publicación de la que sería la primer obra en la vida de Don Isaac en la Editorial Botas, Editorial hoy extinta—, se publicó en el año de 1939, dos años después, publicó la obra “Nuestra Reconquista”, la misma obra cimentó la base de la dirección del Partido Acción Nacional, que aunadas con otras y con personalidades de la talla de Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Miguel Estrada Iturbide, Gustavo Molina Font, Roberto Cossío y Cossío, Enrique Loaeza, Carlos Septién García, Manuel Herrera y Lasso, José Fernández de Ceballos, Luis Calderón Vega y Juan Landereche Obregón, es muy cierto que se fundó realmente el 16 de septiembre de 1939, pero alcanzó su registro el 2 de julio de 1948, siendo su primer dirigente Manuel Gómez Morín; él Breve biografía delLicenciado Isaac Guzmán Valdiviamismo apoyó la edición de la segunda obra de Don Isaac Guzmán Valdivia.

Isaac comenta que a falta de dinero, de nombre y antecedentes que le sirvieran para imprimir su primer obra; le envió a José Vasconcelos una copia para que le diera su opinión y José Vasconcelos le contestó que su obra ya había sido impresa; dice textualmente Don Isaac “esto jamás lo olvidaré”, ciertamente jamás lo olvidó y lo plasmó en su libro titulado “México y los Caminos de la Libertad”, ahí mismo plasma el apoyo que le dio Manuel Gómez Morín, también Don Isaac participó en la Fundación del Partido Acción Nacional. Así emana al pueblo de México su segunda obra “Nuestra Reconquista”.

Sus principios de doctrina se resumen en los siguientes puntos:

1. El concepto de nación como unidad está por encima de clases o grupos.

2. La persona debe tener seguridad de las libertades para cumplir su destino con dignidad.

3. El Estado debe pugnar por el bien común para que haya justicia, seguridad y defensa del interés colectivo.

4. El orden en la nación servirá para evitar la miseria y la ignorancia.

5. La libertad del hombre exige que el Estado no tenga ni pueda ejercer dominio sobre las conciencias.

6. Si bien el Estado tiene la obligación de impartir la enseñanza, ello no debe significar un monopolio gubernamental.

7. El trabajo humano no es mercancía; es necesario proclamar el derecho tanto como la obligación al trabajo.

8. La iniciativa privada debe ser promovida y garantizada por el Estado.

9. La propiedad privada asegura la producción nacional y garantiza la dignidad de la persona.

10. Hay insinceridad e interés político en el problema del campo y por ello los campesinos, incluyendo los ejidatarios, deben tener plena propiedad de la tierra.

11. El Estado tiene autoridad, no propiedad, en la economía nacional; debe velar

por que la estructura económica quede al servicio de los valores humanos.

12. El municipio debe ser autónomo, responsable y sujeto a la voluntad de sus gobernados.

13. En derecho, toca a la esencia misma del Estado la realización de la justicia.

14. En la vida política deben concurrir la inteligencia y la voluntad de todas las personas que conviven dentro del Estado.

La Biblioteca de Acción Nacional lo certifica, pues en ella existe V. gr., la revista de Gustavo Molina Font “El Desastre de los Ferrocarriles Nacionales de México”, de fecha mayo a junio de 1940.

Por el año de 1936 Don Isaac ingresó a la COPARMEX, en Torreón Coah., posteriormente fue trasladado al Distrito Federal por la misma COPARMEX en 1945, dónde alcanzó el puesto de Presidente Nacional y gracias a ello representó a México en Ginebra ante la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), análogamente Breve biografía delLicenciado Isaac Guzmán Valdivia ante el Congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com