ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia de Daniel Alcides Carrión


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Adolescencia de Daniel Alcides Carrión

Fue un serrano auténtico (nuevo indio) producto del mestizaje antes que genética

Durante su niñez y temprana adolescencia vivió en un medio en el que todos sus habitantes eran inmigrantes insuficientemente arraigados y por consiguiente sin una identidad clase o raza.

A los 14 años de edad se trasladó a la ciudad de Lima e ingresó al Colegio Guadalupe- el mejor del país, donde se educaba a los hijos de las clases altas y pudientes – le chocó ser discriminado por su apariencia racial y nativa. Cursó desde 1873 hasta 1878 la enseñanza secundaria y media, con calificaciones excelentes.

En abril de 1880 en plena guerra con Chile Daniel Alcides fue aceptado como alumno en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor De San Marcos, quien había sido rechazado el año anterior. Carrión estudió en las mas lamentables condiciones. La Facultad De Medicina fue depredada por el ejército invasor chileno ocupada para servir al cuartel.

Daniel Carrión actuó en el ejército de su país como practicante de medicina, desempeñándose con abnegación y patriotismo, sobre todo antes y durante la invasión de los chilenos a la ciudad de Lima, donde participó en la batalla de Miraflores, caracterizada por la desesperada resistencia de los peruanos a las fuerzas chilenas, y en la que Carrión puso a prueba su experiencia ganada en los hospitales Dos de Mayo, San Bartolomé, la Maison de Santé (Hospital Francés) y en el Lazareto, pues se vio en la necesidad de asistir a centenares de heridos. En 1885 cuando cursaba el sexto año de Medicina, decidió demostrar que la verruga peruana y la fiebre de oroya eran la misma enfermedad. Asi el 27 de agosto de 1885 se inoculó la verrucoma de un paciente del hospital Dos de Mayo. En su caso caso a los 21 dias desarrolló el proceso de la enfermedad, con fiebre, decaimiento y anemia. Al agravarse su salud fue trasladado a la clínica Maison de Santé donde falleció el 5 de octubre de 1885

Paz Soldán Rsimondi, Gertäcker, Tsudi y otros peruanos y extranjeros, estuvieron allí desde la década del nacimiento de Carrión hasta la de su muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (23.4 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com