ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel Alcides Carrion


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

Creo imprescindible advertir a nuestros lectores que este artículo es una suma de extractos de varios escritos de diversos autores. Destaca el libro “La Verruga Peruana y Daniel A. Carrión” escrita por los propios compañeros de estudio de nuestro héroe, donde ellos vislumbran el futuro reconocimiento a nuestro personaje.

BREVE BIOGRAFÍA:

Daniel Alcides Carrión García, hijo del médico y abogado ecuatoriano Baltasar Carrión y Torres y de nuestra compatriota doña Dolores García Navarro, nació en Quiulacocha (Según investigaciones últimas), localidad situada al frente de la ciudad de Cerro de Pasco, el 13 de agosto de 1857.

Estudió la primaria en la Escuela Municipal de Cerro de Pasco. El fallecimiento accidental de su padre, lo dejó huérfano a la edad de 8 años, por lo que debió continuar sus estudios en la ciudad de Tarma al cuidado de un familiar de su madre. A los 14 años de edad se trasladó a la ciudad de Lima, ingresó al colegio Guadalupe, donde cursó de 1873 a 1878 la enseñanza secundaria y media con calificaciones excelentes. Una vez alcanzado el título de bachiller, se matriculó en 1878, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para cursar los estudios médicos, los que realizaría con notable éxito.

Durante sus estudios médicos, sintió honda inquietud por conocer dos enfermedades características de algunos valles centrales peruanos: una de ellas, conocida con el nombre de “Fiebre de la Oroya”, caracterizada por fiebre y anemia progresiva que, pese al tratamiento que se efectuaba en esa época, tenía una letalidad cercana al 100%. El otro proceso llamado “Verruga peruana”, tenía igual distribución geográfica, pero de evolución benigna; con la súbita aparición de nódulos cutáneos y escasos síntomas generales. Hasta entonces se consideraba que ambos cuadros tenían diferente etiología.

EXTRACTOS DIVERSOS REFERIDOS A DANIEL A. CARRIÓN:

Textos que nos ilustran aspectos poco divulgados sobre la personalidad de nuestro héroe nacional Daniel A. Carrión, como de la trascendencia de su acción, quien ofrendó su propia vida en aras de lograr la cura al mal de la verruga, como manifiestan sus compañeros de estudios médicos.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en uno de sus “Anales”, brinda los siguientes RESULTADOS Y CONCLUSIONES sobre el perfil de la personalidad de Daniel A. Carrión. De las doce conclusiones obtenidas resumimos las siguientes : 1º La Personalidad de Carrión muestra rasgos normales, sin visos de neuroticismo ni psicopatía; 2º En su carácter destacan los rasgos de asertividad, perseverancia, disciplina, estabilidad emocional, honestidad consigo mismo y con los demás, buenas relaciones interpersonales, capacidad de liderazgo y convicción plena en sus conocimientos; 3º Su vida estuvo dedicada enteramente a la ciencia; 7º El análisis grafológico confirma los rasgos de personalidad descritos; 8º El perfil de personalidad de Carrión satisface todos los criterios de Selye; 9º Su autoexperimentación se apoya en una sólida formulación científica y elevada escala de valores en la cual destacan un alto nivel de beneficentismo y apego extremo a la verdad; 11º El experimento de Daniel A. Carrión cumple con todos los preceptos éticos; 12º Se demuestra que la acusación del Dr. La Puente no tiene sustento alguno. (Anales de la Facultad de Medicina de la UNMSM).

Eduardo M. Pacheco Peña, docente de Historia y Geografía de la Universidad Nacional “Daniel Alcides Carrión” de Cerro de Pasco, comentando sobre el libro “La Verruga Peruana y Daniel A. Carrión” publicada en 1886, y reeditada por la Municipalidad Provincial de Pasco el 2008, dice:

“SOBRE EL CONTENIDO DE LA OBRA compilada y sistematizada por sus condiscípulos: Casimiro Medina, Enrique Mestanza, Julián Arce, Mariano Alcedán, Ricardo Miranda y Manuel Montero, esta pequeña obra buscó perpetuar en la memoria colectiva los ideales y el noble sacrificio de Daniel A. Carrión en aras de las ciencias médicas y el bien de la humanidad. La Introducción nos presenta un efusivo exordio a la devoción hipocrática, sensibilidad e inteligencia del joven estudiante sanmarquino. Dos de sus párrafos enuncian líricamente una verdad reconocida hasta por los medios de prensa masivos de su época:

“Y en verdad no podía ser mayor el sacrificio. Joven aún, lleno de esperanzas, con un porvenir risueño, asegurado por bienes materiales y la pronta terminación de una carrera profesional, la vida se le presentaba con todos sus atractivos; pero cuando la Providencia señala a cada cual el destino que tiene que desempeñar y cuando dota a seres privilegiados de cualidades excepcionales para elevarlos sobre el resto de los hombres, entonces el Genio comprendiendo su elevada misión, la lleva a cabo, excitando la admiración general y el interés que despiertan las grandes acciones.

Es así como se presenta hoy, impulsando a un modesto y noble soldado de la ciencia, que sin aliciente de recompensa alguna, se lanza intrépido en la brecha, rinde la vida y lega con su esforzada muerte el más brillante timbre de verdadera gloria a la Patria y a la Medicina Nacional, en cuyo Martirologio científico hace inscribir en primera línea el nombre de Daniel A. Carrión”. (Página

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com