ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultra En El Estado De Sonora


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

2.1 Agricultura en el estado de Sonora

La agricultura juega un papel crucial en la economía de los países en desarrollo y brinda la principal fuente de alimentos, ingresos y empleo a su población. La actividad agrícola en el estado de Sonora viene de mucho tiempo atrás. A finales del siglo XIX, se asemejan tres periodos en la historia económica de Sonora y que se ha caracterizado por la existencia de sectores oficialmente reconocidos hacia los cuales se canalizan los recursos para guiar el crecimiento económico de la entidad. Estos sectores son la explotación minera, la industrialización y la modernización agrícola.

El estado de Sonora a inicios del siglo XX y hasta la crisis del 29 basó su modelo de acumulación en la minería de exportación, con un monopolio exclusivo de la inversión de E.U., a la vez se abrieron al cultivo vastas extensiones de tierras impulsadas por las compañías deslindadoras, estas de capital norteamericano también, en lo que hoy son los Valles del Yaqui y Mayo.

Para los años 40’s, después de las grandes expropiaciones de tierras de Lázaro Cárdenas, las políticas económicas del gobierno federal estuvieron marcadas por el aprovechamiento de los recursos hidrológicos del país período que se puede analizar a través de la teoría de las cuencas hidrológicas para el desarrollo regional en México.

En la década del 60 los signos de agotamiento del modelo de sustitución de importaciones que había funcionado con tanto éxito en el país y en especial en el Estado de Sonora, se manifiestan de una forma alarmante. La agricultura de la región entra en crisis, sobre todo por la utilización de fibras sintéticas que vienen a desplazar las fibras del algodón, el cierre del programa bracero en Estados Unidos y la crisis que se empieza a presentar en las economías a nivel internacional son factores importantes del agotamiento del modelo.

En el modo de producción capitalista el desarrollo de los países se presenta de una forma desigual, unos se desarrollan más aceleradamente que otros, pero esta desigualdad en el desarrollo no elimina en lo más mínimo las relaciones entre los países, presentándose de tal suerte una combinación de relaciones entre ellos, propiciando que los países con menor nivel de desarrollo arriben a los adelantos tecnológicos y los avances de las fuerzas productivas de los países con un nivel de desarrollo mayor, ejemplo claro es la agricultura de Sonora que fue tecnificada a niveles de la agricultura más avanzada del mundo, incluso presentándose la oportunidad de desarrollar investigación y desarrollo en los campos agrícolas de los valles del Yaqui y Mayo generando la afamada revolución verde que otorgó al mundo nuevas variedades de granos fundamentalmente trigo y un premio Nobel al Dr. Norman E. Borlaug.

El desarrollo desigual y combinado que se da entre las naciones, también se presenta a nivel nacional y regional. Así, encontramos que en Sonora se presentó un desarrollo regional desequilibrado, si bien la franja costera de Sonora fue una de las regiones ganadoras de la política de impulso a las cuencas hidrológicas, la zona serrana fue de las regiones perdedoras en este empuje de la economía estatal a través de incentivar la agricultura de exportación.

Es la década de 1970 - 1980 la que más reciente los embates de la crisis del capitalismo a nivel mundial, las devaluaciones constantes y los altos índices inflacionarios y las manifestaciones del quiebre del modelo keynesiano, repercuten de una forma por demás perversa en la economía estatal, los grandes almacenes de granos sobre todo de la semilla del algodón se convierten en verdaderos elefantes blancos que empiezan a derrumbarse por la acción de vándalos y del tiempo, igualmente la única empresa textilera cierra sus puertas.

En la década de los ochentas, conocida también como la década perdida, se recupera el paradigma neoclásico de acumulación de capital, ahora el mercado es el encargado de asignar correctamente los recursos a las ramas económicas mejor dotadas. El Estado sólo funciona para vigilar que la asignación de los recursos sea más expedita y sin contratiempos, el Estado benefactor, rector de la economía es parte del pasado y de un pasado de inflación déficit fiscal creciente, generador de desempleo etc.

Sin embargo, en 1994 fue el inicio de un gran problema que hasta el día de hoy repercute a los agricultores, especialmente del sur de Sonora. La falta de lluvia en la región llevó a que afectara directamente a los productores agrícolas ya que las presas estaban vacías y no había agua para mantener las siembras. En 1994 fue la última vez en varios años siguientes que se sembró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com