ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De Las Obligaciones Del Codigo Civil Para El Estado De Sonora


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 5

Que son los efectos de las obligaciones? Son consecuencias de orden juridico provenientes de la existencia y virtualidad de la obligacion. Los efectos de la obligaciones se refieren al cumplimiento o no del deudor y son acciones legales de las que dispone el acreedor.

CUALES SON LOS TIPOS DE INCUMPLIMIENTOS DE OBLIGACIONES QU EMARCA LA LEY: .... EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES

Incumplimiento de las obligaciones

Responsabilidad contractual

Teoria de los riesgos 

Saneamiento

Accion pauliana o Fraude de acreedores

Acto de simulacion

CONSECUENCIAS JURIDICAS DE LAS OBLIGACIONES:

Es la manera como se extinguen las obligaciones, cesando la realcion juridica y desligando a las partes del vinculo a que se encontraban sujetas.

Estas consecuencias o efectos de las obligaciones presentas dos aspectos:

CUALES SON LOS EFECTOS PRINCIPALES?

Los normales , son obliga iones en natural 

- pago el cual debe de cumplir con algunos requisitos como identidad es decir debe existir el objeto del pago y el objeto de la deuda, y debe de ser integro esdecir debe sercompleto y abarcar todo el objeto debido)

- Tambien en los normales se incluye el cumplimiento forzado o ejecucion forzada, si el deudor no paga la forma de obligarlo al pago es mediante una demanda judicial, si el acreedor no quiere recibir el pago se admitira el pago por consignacion es decir el deposito judicial, en ambos casos intervendra el juez

- pago por subrogacion: esta la satisface un tercero, es decir una persona sustituye a un deudor en la rela ion con el acreedor, a la vez que se convierte en nuevo acreedor, creandose un vinculo obligacional entre el tercero que pago y el deudor original. ¿Como se define la subrogacion?Art 2236- 2241 2361-2368TAREA

ANORMALES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS OBLIGACIONES:

INDEMINZACION POR DAÑOS: implica que todo daño debe ser reparado, el daño sufrido debe ser reparado y comprende tanto el daño emergente como el lucro cesante, el daño causado por un delito existente toda vez que quien a sido damnificado puede reparar economicante dicho daño.

EFECTOS SECUNDARIOS: Se refiere a las consecuencias que produce el incumpliento de las obligaciones pactadas y a la posibilidad que tienen los acreedores .

MEDIDAS PRECAUTORIAS:

EMBARGO: es una orden judicial que afecta un bien del deudor al pago del credito, el embargo puede ser preventivo, para evitar que el bien salga del patrimonio del deudor o definitivo o ejecutivo que es el pago previo a la ejecucion judicial a traves del remate del bien embargado.

INHIBICION GENERAL DE BIENES: consiste eN la anotacion en los registros publicos, por orden del juez, de la inhibicion que ha dictado para que el deudor no pueda disponer de sus bienes.

ANOTACION DE LITIS: estambien por orden judicial, es una forma de publicitar el litigio entablado entre el acreedor y el deudor

PROHIBICION DE INNOVAR: mediante la orden jucidial se impide alterar la situacion de los bienes del deudor.

CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES: art 2284-2297

Art. 2284. El que estuviere obligado a prestar una cosa o Un hecho y dejare de prestarlos, o no los prestare conforme a lo convenido, sera responsable por el solo hecho del incumplimiento de la indeminzacion compensatoria y de la moratoria en los terminos siguientes: 

PREGUNTA DE EXAMEN: En caso de que no exista un tiempo fijado para que debe de cumplir el pago entre el deudor y el acreedor 30 dias art. 2260 

ACCION PAULIANA O FRAUDE DE ACREEDORES: es la que corresponde a los acreedores para anular todos los actos que el deudor haya celebrado en fraude de acreedores con la intension de lesionar sus derecchos de credito.

Es una medida de defensa y proteccion para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com