ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejo Carpentier - Monografía


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 8

Alejo Carpentier, un intelectual excepcional

Índice

Carátula ………………………………………………………………………………………… pág. 1

Introducción ……………………………………………………………..…………..… pág. 3 – 4

Desarrollo …………………………………………………………………………………. pág. 5 - 8

a. ¿Realismo mágico o Real maravilloso?........................................... pág. 5

b. Barroco ahistórico o Neobarroco……………………………………………..… pág. 6

c. El Post Boom……………………………………………………………………………... pág. 6

d. Biografía de Alejo Carpentier …………………………………………….... pág. 7 – 8

Conclusión .................................................................................... pág. 8 – 9

Bibliografía ……………………………………………………………………………………. pág. 9

Proyecto de investigación ………………………………………..…………… pág. 10

Introducción

Dentro del campo de la literatura latinoamericana, la década del sesenta configura el marco de una intensa renovación narrativa que da origen al denominado ‘’boom’’ de la literatura latinoamericana.

Esta tendencia, significó una renovación en la forma de concebir y hacer literatura. Sus temas constantes trataban de la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico, con la ''urgencia'' de crear una literatura distinta.

Los escritores que conformaron el "Boom" de la novela, casi todos con ideología de izquierda, acapararon la atención mundial con una literatura que combinaba genialmente la experimentación moderna con elementos distintivos de la vida y la cultura latinoamericanas. La selva, el mito, la tradición oral, la presencia indígena y africana, la política turbulenta, la historia paradójica y la búsqueda insaciable de identidad, se integraron en novelas grandes cuyo lenguaje poético lograba captar muchas de las experiencias contradictorias de América Latina que eran exóticas o innovadoras para el Primer Mundo. Lo "normal" para los europeos y los norteamericanos aparecía definido como algo "mágico" para la mirada narrativa, y lo insólito o lo mágico para la mirada primermundista se describía como una cotidianidad ordinaria.

A pesar de su corta producción narrativa, Carpentier está considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX. El fue el primer escritor latinoamericano que afirmó que Hispanoamérica era el barroco americano abriendo una vía literaria imaginativa y fantástica pero basada en la realidad americana, su historia y mitos. Su lenguaje rico y descriptivo está influido por los escritores españoles del siglo de Oro y crea unos ambientes universales donde no le interesan los personajes concretos, ni profundizar en la psicología individual de sus personajes, sino que crea arquetipos -el villano, la víctima, el liberador- de una época.

La expansión de las ciudades y de las oportunidades educativas garantizó que una creciente clase media de profesionales y estudiantes universitarios leyeran con aspiración las novelas de sus autores favoritos, con quienes compartían ideales de transformación primordial de las estructuras sociales. Este entusiasmo se confirmaba con el éxito de la revolución cubana en 1959, que ayudó a esparcir por el continente un espíritu "latinoamericanista" que trascendía las fronteras nacionales y buscaba crear una conciencia de cambio político. Varias casas editoriales, españolas y francesas, también adelantaron una gran campaña de difusión que daba preferencia a los escritores de izquierda y fomentaba foros plurinacionales.

Para mediados de la década de 1970, la represión militar se hizo más cruda en toda la región, el gobierno de Fidel Castro perdió creencia, y el entusiasmo revolucionario se apagó. Los escritores del "Boom" profundizaron entonces en temas históricos y en la figura del dictador.

A partir de los años ochenta, la época del experimentalismo literario y de las grandes metáforas colectivas llegó a su fin, y todos estos escritores adoptaron un estilo más realista y fácil de leer, en relación con las demandas comerciales.

El legado del "Boom" continúa presente en diversas manifestaciones hoy asociadas con el ambiguo "realismo mágico", un término que ha servido para describir la combinación entre oralidad y escritura en otras partes del mundo.

Desarrollo

¿REALISMO MÁGICO O REAL MARAVILLOSO?

En su ensayo ‘’De lo real maravilloso americano, año 1964, Alejo Carpentier expresa: ‘’[…] lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una inesperada alteración de la realidad (el milagro), de una revelación privilegiada de la realidad, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad, de una ampliación de las escalas y categorías de la realidad, percibidas con particular intensidad en virtud de una exaltación del espíritu que lo conduce de un modo de ‘estado límite’. Es decir, que estas palabras nos indican que se focaliza más en la capacidad del hombre para percibir, creer y experimentar lo maravilloso, que lo real.

Podemos decir entonces que el Realismo maravilloso no es un relato de la narración realista ni del relato fantástico, los cuales suponen un concepto de realidad positivista.

Por otra parte, dentro del Realismo maravilloso debemos incluir una vertiente denominada ‘’Realismo mágico’’. Éste, puede considerarse como un movimiento literario particular, cuyos orígenes se relacionan con la propia identidad del continente. La narrativa describe cosas irreales como si fueran reales y cotidianas, y las cosas cotidianas como si fueran irreales; se renuevan el lenguaje, las técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com