ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REINO DE ESTE MUNDO- ALEJO CARPENTIER


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 6:

EL REINO DE ESTE MUNDO- ALEJO CARPENTIER.

Alejo Carpentier es un escritor cubano, por lo tanto esta novela tiene como escenario principal el Caribe, la isla de Haití, la cual está dividida en dos, una parte es republica dominicana y la otra es Haití. Este es uno de los países más pobres de la tierra que siempre es protagonista de dictaduras, pestes y terremotos.

  En el prologo de esta novela Carpentier va a  realizar una crítica al surrealismo y a la novela gótica inglesa, argumentando el hecho de forzar tanto los hechos o técnicas para que surja lo maravilloso, que les critica el hecho de llevar el absurdo a tal extremo que resulta artificioso.

Para Carpentier lo maravilloso no estaba ahí sino que comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una inesperada alteración de la realidad. Esto es lo que el comprende por real maravilloso, una ampliación a escala de la realidad, pone en juego el concepto de lo real.

Ej.: lo que cada uno percibe con los ojos no es una realidad completa sino que va más allá de lo que se puede ver. Se pueden ver los cuerpos pero no los pensamientos, sueños, etc. Por lo que entonces tendríamos una realidad material y una dimensión de la realidad.

Para cerrar con la idea entonces de lo real maravillosos, surge de una alteración de la realidad y esa alteración me muestra otro aspecto de lo real  que no es material ni tangible y por eso resulta maravilloso.

Lo real maravilloso se ve en esta novela en la creencia de los esclavos.

Esta es una novela histórica, solo uno de los personajes no es de existencia histórica, ese personaje es Tinoel, el resto es todo real. Esta es una estrategia del autor para observar la realidad y así decirla, juzgarla y compararla desde sus creencias.

Gran parte de la obra va a mostrar el sometimiento de los esclavos negros a los colonos franceses.

Está dividida en  3 partes que corresponden cada uno a un momento histórico, esta división tiene que ver con las unidades de tiempo, ya que transcurre en un tiempo lineal. Tiene un narrador en tercera persona, este es un narrador omnisciente que tiene como característica principal que es que el esta como observador de la realidad.

Según Subercaseaux, Carpentier lo que hace es una valoración de opuestos y plantea que en la novela existe una realidad rechazada y una postulada siempre desde la perspectiva de Tinoel. La primera tiene que ver con el catolicismo impuesto, todo lo que tenga que ver con la cultura europea en sí y la segunda tiene que ver con las creencias de los esclavos que realizaban las practicas del vudú y creían en las divinidades africanas que eran parte de su propia identidad (los tambores, los rituales)

Toda la estructura de la obra se basa en eso.

La realidad rechazada: a diferencia de las novelas decimonónicas, en el reino de este mundo es por boca de un personaje que está plenamente inmerso en los acontecimientos (o por un narrador que se posesiona de la conciencia de este personaje) que va rechazando una realidad y postulando otra. En este caso es Tinoel.

Es el único que recorre y padece los tres ciclos históricos que conforman el argumento de la obra: los colonos franceses, Henrry Christophe y los mulatos republicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (28.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com