ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los añps 1958-1999


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

LA DICTADURA DE MARCO PEREZ JIMENEZ:

El gobierno de MARCO PEREZ JIMENEZ fue una dictadura muy personalista se persiguió y encarcelo a todos los opositores, principalmente adecos y comunistas, por medio del Servicio Secreto llamado “Seguridad Nacional” dirigida por PEDRO ESTRADA. Sin embargo el Gobierno inicio un extenso programa de obras públicas y su política económica, ayudada por el auge petrolero, muy acertada incrementando la riqueza y el bienestar del país.

LA DEMOCRACIA:

LA Junta de Gobierno y el pacto de punto fijo al irse de Venezuela el 23 de enero de 1.958, el dictador MARCOS PEREZ JIMENEZ, una Junta de Gobierno presidida por el Contralmirante WOLFANG LARRAZABAL prometió que se realizarían elecciones libres antes de finalizar el año. Los dirigentes políticos principales, quienes habían regresado al país desde el exilio, se reunieron el 31 de octubre de 1.958 y firmaron el “Pacto de Punto Fijo”, el cual tenía como objetivo afianzar el naciente sistema democrático, fijando las reglas de convivencia entre partidos.

EL DIFICIL CAMINO DE LA DEMOCRACIA:

El periodo de ROMULO BETANCOURT fue bastante tumultuoso ya que hubo varios alzamientos militares y hasta un atentado contra la vida del mismo Presidente. En 1.962 hubo varios alzamientos militares que recibieron los nombres de “Carupanazo” y “Porteñazo”, por haberse desarrollado en las ciudades de Carupano y Puerto Cabello, respectivamente. Estos movimientos de guerrilla eran de corte izquierdista y se dice que contaba con el apoyo del Presidente Cubano FIDEL CASTRO. El atentado al cual nos referimos ocurrió en la conmemoración del Día del Ejército, el 24 de Junio de 1.960, cuando el Presidente se dirigía a presidir el desfile militar en “Los Próceres de Caracas”, ROMULO BETANCOURT sufrió quemaduras en las manos, al explotar un automóvil que estaba estacionado en el Paseo de los Ilustres, justo cuando pasaba la Comitiva Presidencial. El jefe de la Casa Militar murió en el atentado. Las averiguaciones posteriores arrojaron que el actor intelectual había sido el Presidente Dominicano, el director RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO, secundados por varios conspiradores Venezolanos.

EL GOBIERNO DE AMPLIA BASE:

En 1.963 se realizaron las elecciones generales, resultando ganador el copartidario de ROMULO BETANCOURT, RAUL LEONI, era la primera vez en la historia de Venezuela que un Presidente electo por el pueblo entregaba el poder a otro Presidente también electo por el pueblo. El Gobierno de RAUL LEONI se llamo de “Amplia Base” por haber invitado a participar en el Gabinete a Militares de Acción Democrática, URD y del Frente Nacional Democrático (FNG), así como algunos independientes.

EL CAPITALISMO DE ESTADO EN VENEZUELA

En su discurso de salida como ministro de la Defensa, el General Raúl Isaías Baduel advirtió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com